El ‘rey de las fugas’ revela que policías se llevaron $us 50 mil de su departamento


Santa Cruz. Acusado de crímenes en sicariatos, Exson Zapata Segovia huyó de varias cárceles y fue recapturado por la Policía por la zona del Cambódromo. En su cautelar dijo que los policías se llevaron 50 mil dólares. La jueza ordenó a la Fiscalía que investigue


Fuente: eldeber.com.bo



Exson Zapata Segovia es acusado de muertes en hechos de sicariato y es conocido como el “rey de las fugas” por sus reiteradas evasiones de distintos recintos penitenciarios del país. Tras ser recapturado, realizó revelaciones sorprendentes ante un juez durante una audiencia cautelar previa a su traslado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz.

Según el acta de la audiencia a la que accedió EL DEBER, la cautelar para considerar su traslado a la cárcel de Chonchocoro se desarrolló ante la jueza Ximena Flores. Antes de dictar resolución, la autoridad judicial otorgó la palabra a Zapata Segovia para que ejerza su defensa material. El acusado afirmó que fue detenido por un contingente policial cuando circulaba en un vehículo por la zona del Cambódromo; posteriormente, dijo, fue trasladado a su departamento, ubicado en la misma zona, donde los efectivos habrían hallado 50.000 dólares de su propiedad, dinero que —según su versión— fue retirado del lugar.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 29 de enero de este año, la Policía se movilizó tras procesar información sobre una presunta transacción de armas de fuego. En ese contexto, al menos tres patrullas de agentes especiales se desplazaron hasta el octavo anillo del Cambódromo, donde identificaron un vehículo Toyota Sprinter con placa 2162-YPR, en el que viajaban cuatro personas: tres hombres y una mujer.

Entre los ocupantes se identificó a Exson Zapata Segovia, quien supuestamente cumplía una condena de 30 años de prisión en la cárcel de El Abra, en Cochabamba, por un caso de sicariato. Además, la Policía estableció que el sujeto había escapado anteriormente del penal de Cantumarca, en Potosí, y que posteriormente se trasladó a Brasil, donde fue recapturado, aunque volvió a fugar sin mayores dificultades.

Los informes señalan que Zapata Segovia, de 39 años, debía estar cumpliendo una pena de 30 años de prisión en El Abra por matar a un hombre con un arma de fuego. También registra otro proceso por asesinato.

En junio de 2024 fue ingresado a ese penal, del cual escapó. Durante la gestión 2025 fue recapturado y enviado a la cárcel de Cantumarca, de donde nuevamente huyó. Posteriormente fue recapturado en Brasil y devuelto al país. Tras su retorno, fue trasladado otra vez a El Abra, de donde escapó el pasado 5 de enero de este año.

Su revelación ante la jueza

Tras su última recaptura, Zapata Segovia fue puesto a disposición del fiscal Ismael Flores, quien el 31 de enero lo presentó ante la jueza Ximena Flores en una audiencia cautelar para definir su traslado al penal de Chonchocoro, considerando su alto grado de peligrosidad.

Ante la solicitud del fiscal, la jueza valoró los fundamentos expuestos, pero antes de emitir su fallo concedió nuevamente la palabra al sentenciado para que ejerza su defensa. Zapata Segovia reiteró que el día de su detención en el Cambódromo fue trasladado por los policías hasta su departamento, ubicado a la altura del octavo anillo. “Entraron a mi departamento y se llevaron 50.000 dólares que yo tenía. Eran cinco fajos de 10.000, señora jueza”, afirmó.

Sin embargo, el acusado no explicó el origen ni la procedencia del dinero. Tras escuchar su declaración, la jueza Ximena Flores ordenó su traslado y detención formal en el penal de Chonchocoro. Asimismo, dispuso que el fiscal Ismael Flores inicie una investigación para esclarecer las circunstancias de la aprehensión y verificar las denuncias realizadas durante la defensa material, en las que Zapata Segovia acusó a efectivos policiales de haberse apropiado del dinero que tenía en su domicilio.

El recapturado también afirmó ante la jueza que era informante de la Policía, insinuando que esa condición le habría permitido evadirse de los recintos penitenciarios en reiteradas ocasiones.

La acusación fue calificada por la Policía como una vil mentira y se le restó credibilidad al tratarse de un reo sentenciado con amplio prontuario delictivo, que —según los informes— recurre a artimañas para desacreditar a las autoridades y burlar la ley.

En otros reportes, la Policía calificó a Zapata Segovia como un reo de alta peligrosidad y detalló los métodos que utilizó para fugar de las cárceles. En una de sus evasiones, debilitó un barrote de su celda durante varios días; luego utilizó sábanas para descender desde el segundo piso, colocó una colchoneta sobre los alambres de púas para evitar heridas, evadió el perímetro de seguridad del penal y saltó desde una torreta hacia la calle, donde fue recogido por cómplices a bordo de una motocicleta

Actualmente, Exson Zapata Segovia guarda detención en el penal de Chonchocoro, bajo un régimen especial de seguridad, debido a sus antecedentes por reiteradas evasiones.