Encuentros y alusiones marcan el acercamiento entre Bolivia y Brasil, experto recomienda aprovechar estratégicamente ese mercado


Según el analista Francisco Solares, Bolivia necesita de Brasil porque es el mercado y la economía más grandes de la región, y Brasil requiere del país porque es el corazón de Sudamérica para el paso hacia territorios del Pacífico.

 

 

Fuente: Visión 360
Milton Condori Apaza

El gobierno de Rodrigo Paz impulsa un acercamiento estratégico con Brasil, más allá de las diferencias ideológicas. Reuniones oficiales y gestos diplomáticos evidencian una creciente sintonía entre ambas administraciones, en el marco del lema “Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”, acuñado por el mandatario, que gana cada vez mayor incidencia en la orientación de las políticas de Estado.



El otro día hablaba con el presidente Lula. Lula y Rodrigo Paz no es que estemos hablando el mismo idioma político, pero estamos hablando el mismo idioma para desarrollar nuestras naciones”, expresó Paz el 11 de febrero, cuando aludió al presidente de Brasil en un acto en Santa Cruz.

Y es que la relación entre Bolivia y Brasil “tiende a profundizarse mucho más” ahora que está en el gobierno Paz, sostiene el analista internacional Francisco Solares, en contacto con Visión 360.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Sabemos que las diferencias ideológicas se pueden superar porque hay un interés importante por ampliar la agenda bilateral entre ambos países. Digo profundización en temas más productivos hacia sectores privados, sobre todo para lograr una cooperación entre ambos países que vaya a mejorar el tema de transferencia de tecnología y eso pueda ayudar a la competitividad, tomando en cuenta que ahora Bolivia forma parte del Mercosur”, indicó Solares.

El especialista agregó que Bolivia debe aprovechar, ampliar y mejorar el vínculo con Brasil, dado que ese país vecino es “la economía más grande” de la región. “(Esos vínculos deben ser) estratégicos, tomando en cuenta que Brasil también es un mercado para Bolivia”.

Los hitos del acercamiento

Es ampliamente conocido que Luiz Inácio Lula da Silva se identifica con una ideología de izquierda progresista. Por su parte, Rodrigo Paz, aunque se sitúa en el ámbito de la centroizquierda, ha afirmado en más de una ocasión que “la ideología no da de comer”.

A continuación, se detallan los encuentros entre representantes de ambos países y las alusiones de Bolivia hacia Brasil que marcan los hitos del acercamiento estratégico:

1.- El primer acercamiento ocurrió el 8 de noviembre, con la visita del vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, a La Paz para la posesión de Paz y Edmand Lara.

2.- El pasado 26 de enero arribó a Bolivia el canciller de Brasil, Mauro Vieira, quien sostuvo una reunión con su homólogo boliviano, Fernando Aramayo. En ese encuentro se proyectó la reunión que está prevista entre ambos mandatarios en el primer semestre de este año.

3.- El pasado 28 de ese mismo mes, Paz y Lula coincidieron en el Foro Económico que se llevó adelante en Panamá. En esa oportunidad, el presidente brasileño dijo que en la reunión con el mandatario boliviano conversaron sobre “infraestructura y oportunidades de inversión entre ambos países, sobre las vías para la integración sudamericana y las alternativas para garantizar el acceso de Bolivia a los puertos y la salida de su producción. También abordamos la reanudación del diálogo en el sector energético y las iniciativas conjuntas para combatir el crimen organizado en la Amazonía”.

4.- El pasado 31 de enero, el canciller Aramayo destacó la reunión que sostuvo Paz con Lula; además, mencionó que él y Vieira desarrollaron una agenda de desafíos entre Bolivia y Brasil. “Ha sido una suerte de alianza tácita, estratégica, de colaboración, cooperación y de cercanía entre los pueblos”, indicó Aramayo.

5.- El 11 de febrero, Paz aludió al presidente brasileño en un evento por la firma del convenio entre la Empresa Nacional de Electricidad y la Cooperativa Rural de Electrificación. “El otro día hablaba con el presidente Lula. Lula y Rodrigo Paz no es que estemos hablando el mismo idioma político, pero estamos hablando el mismo idioma para desarrollar nuestras naciones”, dijo Paz.

6.- El pasado martes 17 de febrero, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, informó que se reunió, junto a Óscar Justiniano (ministro de Desarrollo Productivo y Rural), con el ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro, encuentro en el que trataron la agenda de la próxima reunión entre Paz y Lula.

7.- La más reciente mención a los vínculos con Brasil la realizó el presidente Paz este jueves en Cochabamba, cuando se reunió con la Central Obrera Departamental (COD) de esa región y habló sobre el perjuicio que generan los bloqueos.

“Al compañero Lula (…) que quiere una relación con Bolivia porque quiere, además por Cochabamba, toda la parte del norte de Beni, Pando, una línea de comunicación, quiere invertir en Bolivia. ¿Vamos a bloquear Parotani y no permitir todo el flujo comercial que significa plata para el movimiento económico de la región? O le digo a Lula, pará porque en Bolivia quieren bloquear. ¿Le voy a decir eso a Lula?”, señaló el mandatario esta jornada.

Para Solares, entre Bolivia y Brasil siempre ha habido una “intención positiva” de mantener vínculos. Pese a ello, considera que en los anteriores gobiernos los lazos “nunca se profundizaron”, algo que, a su criterio, debería hacer el gobierno de Paz.

“Ahora deben profundizarse algunos temas en este Gobierno, sobre todo en temas de economía y solidaridad. Lo importante es que Bolivia necesita del Brasil porque es un mercado, sobre todo para el tema de hidrocarburos, el tema del gas y, sobre todo, para atraer inversiones; pero, por otro lado, Brasil necesita de Bolivia porque el centro de Sudamérica, somos el corazón de Sudamérica y obviamente eso le interesa mucho a Brasil, porque significaría un paso a países del Pacífico”, precisó.

Solares añadió que los acercamientos entre ambos países tienden a generar, de aquí en adelante, una nueva relación más fluida, que supera el lazo político-ideológico. “Estamos ya entrando a una dinámica comercial con mayor fuerza y mayor profundidad, porque Brasil es un socio estratégico más que Argentina y esto puede generar una agenda que vaya más en función al ámbito de darle una preponderancia al sector privado productivo agroindustrial”, manifestó.