Hasta el momento se registran 3.004 casos, cifra que está a punto de alcanzar los de todo el año pasado, cuando se registraron 3.800 afectados. Médicos advierten que cerca del 30% de los profesionales está de baja porque cursa la enfermedad
Por Deisy Ortiz Duran
Fuente: El Deber
Santa Cruz enfrenta la mayor epidemia de chikunguña de su historia. El incremento de pacientes ha comenzado a desbordar los hospitales públicos y ya ha afectado a cerca del 30% del personal médico y de enfermería.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Calificada por las autoridades sanitarias como una epidemia de crecimiento brusco y acelerado, hasta el 19 de febrero el chikunguña ha provocado 3.004 casos, una cifra que está a punto de igualar al total de todo 2025, cuando en 12 meses se registraron 3.800 afectados.
Según los datos oficiales, en las primeras semanas del año pasado se registraron solo ocho casos positivos, mientras que en el mismo periodo de este año hubo 2.913 casos. Hasta la fecha, además se registran cuatro decesos asociados al virus y siete personas están en terapia intensiva.
El municipio más afectado es Santa Cruz de la Sierra, que concentra más del 50% de los casos. Ante esta situación, el Gobierno Municipal impulsó este sábado una jornada de limpieza colectiva en el Distrito 8 (Plan Tres Mil) para eliminar recipientes en desuso, como botellas y neumáticos que acumulan agua, que son espacios ideales para la reproducción del mosquito transmisor Aedes aegypti. Por su parte, la Gobernación realiza acciones de control de foco en las zonas donde se van reportando casos.
Sin embargo, representantes del sector médico insisten en que las acciones aisladas no son suficientes. Advierten que la magnitud de la epidemia exige un trabajo coordinado que incluya la limpieza de áreas verdes, donde los desechos se convierten en criaderos, y el fortalecimiento de los hospitales que ya están saturados.
“Van cuatro muertos, más de 3.000 casos, más de 30 internados y siete en terapia intensiva. Hay una alerta roja, pero queremos ver acciones. ¿Cuándo van a convocar a un COED (Centro de Operaciones de Emergencia Departamental)?”, cuestionó Humberto Vargas, presidente del Colegio Médico. Esta instancia se activa en caso de emergencia departamental.
Cristian Ulrich, secretario urbano de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), afirmó que la epidemia está llevando al colapso a los hospitales públicos debido a la alta demanda de pacientes y a la baja de médicos y profesionales que están afectados, pese a que con anticipación se había exigido un plan de contingencia.
“Está provocando el colapso del primer, segundo y tercer nivel. No solo enferma la población, también los profesionales de salud. En este momento cerca del 30% está de baja”, señaló.
Las bajas se registran principalmente en centros de salud de los distritos 5 (zona norte), 7 (Villa Primero de Mayo), 8 (Plan Tres Mil) y 10 (El Bajío), zonas duramente golpeadas por la epidemia. Desde Fesirmes atribuyen la situación a la falta de limpieza en parques, plazas, canales y también en hospitales y centros de salud, lo que incrementa el riesgo.
“Se olvidan de que el personal también puede enfermar y convertirse en un foco de transmisión”, advirtió Ulrich, quien indicó que, ante el abandono, el gremio médico se movilizó para realizar tareas de limpieza en los establecimientos de salud.
Recordó que el año pasado ya se había solicitado un plan de contingencia ante el riesgo de arbovirosis, como el chikunguña. Una encuesta entomológica realizada en temporada seca alertaba que seis de los 15 distritos de la ciudad estaban en riesgo inminente por la alta presencia de larvas del mosquito, situación que se agravaría con las lluvias y la proliferación del vector, lo está ocurriendo ahora.
El impacto también se refleja en el hospital de Niños, donde se registra un aumento de menores con síntomas de la enfermedad, pero la ocupación de camas ya alcanzaba el 100% antes de la alerta. Las salas están llenas y varios pacientes son atendidos en camillas acomodadas en los pasillos del área de Emergencias, donde los papás los acompañan sentados en sillas.
“Mi hijito, de siete años, está enfermo desde hace siete días. Lo traje y el hospital está súper saturado. Gracias a Dios ya está mejor”, contó una madre mientras acompañaba a su niño que estaba recibiendo suero.
Imágenes difundidas evidencian también la saturación de los servicios de reanimación y observación, donde incluso se observa a dos bebés siendo ventilados manualmente con un ambú.
Allí estuvo hospitalizado el bebé de Sarita Pérez, quien nació con chikunguña. Permaneció en terapia intensiva debido a graves complicaciones intestinales y daños cerebrales provocados por el virus. Es uno de los tres casos de transmisión vertical registrados en Santa Cruz.
Mostró una buena evolución y hace una semana fue derivado al hospital Francés, donde se encuentra internando. “Tiene que volver al hospital de Niños, porque deben hacerle estudios para evaluar la afectación en la cabecita; ha estado en un estado muy crítico”, contó Sarita.
Pero también hay gente que se recupera en casa, por lo que las cifras oficiales no contemplan los pacientes que no acuden a los centros hospitalarios, pues se automedican y superan el mal en sus hogares. Magdalena (51) está recuperándose de la enfermedad. Asegura que tuvo fiebre, dolores musculares y malestar general.
“Sentí mucho dolor en tobillos y pies, lo que dificulta para caminar”, dice.
Algunos de sus familiares también enfermaron y todos repitieron los tratamientos para superar la enfermedad. “Ahora estamos fumigando para eliminar los mosquitos”, comentó Magdalena.

Tarea del vecino
Las autoridades sanitarias insisten en el apoyo de la población, porque el mosquito se reproduce en agua limpia y puede estar en el hogar.
“Estamos en una epidemia de transmisión elevada, brusca y acelerada, y su control dependerá en gran medida de lo que haga cada vecino eliminando los criaderos en su vivienda”, dijo Carlos Hurtado, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
La Organización Panamericana de Salud (OPS) alertó que el chikunguña está azotando a varios países de la región de Las Américas, entre ellos a Bolivia.
El organismo señala que en 2025 el brote afectó principalmente al departamento de Santa Cruz. En Bolivia se ha documentado la circulación del genotipo ECSA del CHIKV, que ha generado grandes brotes a nivel mundial.
En el mundo se notificaron 502.264 casos de chikunguña, entre el 1 de enero y el 10 de diciembre del 2025. Los datos incluyen 208.335 casos confirmados y 186 defunciones reportados en 41 países y territorios, dice el informe de la OPS. Uno de los países que ha vivido uno de los mayores brotes es Cuba.
Sobre la enfermedad
Chikunguña es un virus transmitido por el Aedes aegypti, que también transmite el dengue y zika. Produce fiebre y dolor articular intenso, a menudo incapacitante, y puede causar dolor muscular, cefalea, fatiga, náuseas y sarpullido. También puede provocar dolor muscular, cefalea, fatiga, náuseas y erupciones cutáneas. En algunos casos se presentan manifestaciones no articulares que pueden ir de leves a graves, con mayor riesgo de complicaciones en menores de un año, adultos mayores y embarazadas.
incapacitante. Puede generar cuadros crónicos con afectación articular que pueden durar desde semanas hasta varios meses en aproximadamente el 60% de los casos.
Fuente: El Deber
