«Es un nuevo tiempo político, se acaban las peleas»: Camacho apunta a la autonomía de gestión


El candidato de Creemos-Patria defendió la propuesta del 50/50 en la redistribución de recursos y planteó profundizar la autonomía cruceña.

El gobernador Luis Fernando Camacho busca la reelección a la Gobernación cruceña bajo la alianza Creemos-Patria. Foto: Fuad Landívar



Fuente: El Deber

El gobernador Luis Fernando Camacho, candidato a la reelección por la alianza Creemos–Patria, participó en el programa Yo Elijo de EL DEBER donde presentó sus propuestas de cara a una segunda gestión al frente de la Gobernación de Santa Cruz. El candidato expresó que Bolivia vive una nueva etapa con una democracia «más saludable» y destacó la importancia de la redistribución de recursos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Es un momento único, nuevo e histórico para los que queremos hacer algo por Santa Cruz. Ahora que ya no está el MAS, hay más candidatos y es saludable para la democracia (…) El escenario ha cambiado y, para nosotros, este nuevo momento es histórico para hacer lo que no nos dejaron hacer», señaló Camacho.

El actual gobernador indicó que las peleas con el Gobierno han terminado y que el respeto por la agenda cruceña es importante. Para él, la amplia participación de candidatos en las elecciones subnacionales es positiva para la democracia, ya que, «anteriormente existía temor de competir frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) por posibles persecuciones».

El candidato llegó acompañado de su candidato a vicegobernador, Zvonko Matkovic, actual asambleísta departamental.

«Es un nuevo tiempo político, se acaban las peleas»: Camacho apunta a la autonomía de gestión

Propuestas de Creemos-Patria

Sobre sus planes, Camacho afirmó: «Hay mucho por hacer. No es conocimiento mío, sino del pueblo, no me dejaron llevar a cabo la gestión. Pero hicimos bastantes cosas. Los cruceños tenemos la permisividad de seguir creciendo». En ese marco, sostuvo que es necesario concretar el denominado 50/50 para las regiones.

Camacho, quien también fue presidente del Comité pro Santa Cruz, afirmó que es necesario profundizar las autonomías y hacer efectivas las competencias departamentales para invertir en salud, educación, tecnología e infraestructura.

«Pasamos de la resistencia al desarrollo de la región», indicó. Para él, un paso importante es concretar el pacto fiscal y obtener la redistribución de recursos, señalando que existe la posibilidad de que «el Gobierno trabaje con la agenda cruceña».

Su dupla, Matkovic, respaldó esa postura y sostuvo que «la agenda cruceña marcó la línea del país para la recuperación económica».

Sobre la distribución de recursos, ambos candidatos señalaron que la propuesta del 50/50 se refiere a los ingresos que percibe el Estado y que, en su criterio, deben ser compartidos con Santa Cruz. Matkovic añadió que, antes de su aplicación, es necesario definir el pacto fiscal para establecer con claridad cómo se distribuirán esos recursos.

Camacho afirmó que la profundización de la autonomía debe concretarse con este 50/50, lo que (según explicó) permitiría disponer de mayores recursos para municipios y gobernaciones. No obstante, reconoció que el Gobierno central también tiene responsabilidades que cumplir.

«Santa Cruz produce el 72% de los alimentos que consume Bolivia. No puede ser que no tengamos carreteras ni condiciones en nuestras provincias, no hay condiciones de conectividad ni tecnología».

En relación con la problemática de tierras y los avasallamientos, Camacho sostuvo que la Comisión Agraria Departamental (CAD) representó un logro importante y que los avasallamientos constituyen uno de los mayores problemas en el departamento.

«Se debe tener claro que los productores de todos los niveles deben tener seguridad jurídica y que la misma no se ha dado con las competencias actuales», afirmó.

De la resistencia a la gestión

El actual gobernador sostuvo que Santa Cruz dejó atrás una etapa de persecución y que el país inició un nuevo ciclo político. «Debemos llevar a Santa Cruz a un mejor momento, ya que hemos terminado la etapa de la resistencia y encendido la llama de la esperanza», añadió.

Matkovic, por su parte, afirmó que ambos candidatos fueron parte de las luchas autonómicas y cuestionó al Movimiento Al Socialismo (MAS) por, según dijo, haber limitado la autonomía departamental.

En relación con su gestión y el actual contexto político, Camacho indicó que fue una gestión marcada por la confrontación. «De obras no podemos hablar si no empezamos desde el inicio, hay muchas obras dentro del plan de Gobierno que van a ser ejecutadas (…) Hoy por hoy tenemos casi concluido un trabajo con el gobierno de Corea para poner un oncológico con nueva tecnología», señaló.

El candidato a la reelección de la Gobernación cruceña señaló que estas elecciones son una nueva oportunidad para seguir contribuyendo a Santa Cruz.

«No puedo decir que he hecho algo espectacular cuando no me dejaron gobernar. Para mí, por Santa Cruz vale la pena tener palabra y vale la pena estar preso. No me arrepiento un solo día de estar preso porque es parte de esa lucha, de esa gestión de resistencia y de cumplir los compromisos de que nunca íbamos a pactar con un gobierno que hizo daño a Santa Cruz», expresó la autoridad.

Mira la entrevista completa a los candidatos de Creemos-Patria en el programa YO ELIJO de EL DEBER: