El expresidente Evo Morales reapareció en su programa dominical en el que admitió que su salud no está al 100%. A la vez, se declaró perseguido político por los procesos judiciales que se instauraron en su contra.

Fuente: ANF
“Si hablamos del 100 por ciento de mi estado de salud, casi el 90 por ciento estoy bien (…) Lo que falta es fortalecer la masa muscular, ojalá un fisioterapeuta me pueda acompañar con unas cinco, seis, una semana o 10 días para estar perfectamente bien de salud”, dijo el exmandatario.
Después de más de 40 días, el exmandatario reapareció públicamente esta semana luego de superar la enfermedad de chikungunya. La enfermedad le dejó algunas secuelas porque se lo nota débil, pálido, perdió peso y le cuesta respirar.
Dijo que fue atendido por médicos particulares de Cochabamba y Santa Cruz, incluso fue visitado por el responsable del Servicio Departamental de Salud (Sedes) que, a su criterio, solo fue para informar al Gobierno sobre su estado de salud.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por otra parte, el mandatario dijo que no salió del país como lo afirmaron algunos políticos de oposición y legisladores del Partido Demócrata Cristiano (PDC), sino que estaba aislado por la enfermedad que padeció.
“No soy ningún cobarde. No me escapé como aseguraron los impunes de la lengua. Solo estoy protegido por el pueblo porque -no contentos con proscribirme- los enemigos de los indígenas me quieren matar. Ya no les fue suficiente tanta difamación, tanto insulto, tanto odio y tantas acusaciones sin pruebas”, manifestó.
Con relación a la orden de aprehensión en su contra, el exmandatario se declaró como perseguido político desde el gobierno de Jeanine Añez y Luis Arce. Además, indicó que fue victima de linchamiento mediático porque lo acusan de un hecho inexistente y recordó que el proceso fue rechazado en 2020 por falta de pruebas.
“Acá estamos con vida. Seguiremos luchando para vivir y vencer. Tantas veces nos golpearon física, política y mortalmente. Pero nos levantaremos y volveremos para caminar con el pueblo, con nuestra voz y conciencia. Jamás traicionaremos al pueblo ni a la patria”, señaló.
Entre tanto, la dirigencia de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba denunció que el Gobierno tiene un plan para capturar al exmandatario por lo que decidieron reforzar la seguridad en el sector.
“De acá no nos vamos y acá nos vamos a encontrar (…) pedimos a todos nuestros compañeros a nivel nacional y a todos nuestros compañeros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, vecinos de los barrios estar en alerta y entra en marcha el plan Mica”, dijo el dirigente Dieter Mendoza.
/EUA/nvg/