
El expresidente Evo Morales reapareció este domingo en su programa radial, desde donde lanzó duras críticas al gobierno del presidente Rodrigo Paz por la gestión en la lucha contra el narcotráfico, las acciones anticorrupción y el nivel de endeudamiento externo.
Fuente: ERBOL
Morales se refirió al denominado caso maletas y al reciente ingreso de droga líquida por el Aeropuerto Internacional Viru Viru. En su criterio, ambos hechos estarían convirtiendo a Bolivia en un “Narcoestado” y afirmó que “a este paso Rodrigo Paz va a ser peor que su papá en tema de narcotráfico”.
Con base en las informaciones sobre un joven de 33 años identificado como propietario de una carga de marihuana, Morales afirmó que “el centro de narcotráfico es Viru Viru” a donde ingresa marihuana desde Estados Unidos y cuando llega (a los almacenes) se lo roban de paso de la Aduana. ¿Quiénes son? Ellos”, indicó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, sostuvo que el reciente ingreso de droga líquida implicaría que un avión de carga de TAB, a través de la Fuerza Aérea Boliviana, habría importado dos toneladas de marihuana. En ese marco, pidió explicaciones a Estados Unidos sobre el envío de droga, considerando los controles existentes en sus aeropuertos.
El exmandatario también observó la desaparición de 32 maletas que salieron de un aeropuerto internacional de Estados Unidos con destino a otro aeropuerto internacional. Recordó que, por temas vinculados al narcotráfico, Jaime Paz Zamora perdió su visa de ingreso a ese país y que un estrecho colaborador fue detenido en la cárcel de La Paz.
En otro punto, señaló que ya no se habla de los hechos de corrupción registrados durante la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez y mencionó versiones según las cuales la detención de Luis Arce Catacora habría sido acordada con el Gobierno para evitar procesos contra sus hijos.
También afirmó que no se aborda la situación económica del país, que -según dijo- tenderá a empeorar por las políticas aplicadas. Dijo que tampoco se explica cómo se resolverá el problema del combustible de mala calidad o la “limpieza” que, en su criterio, necesita YPFB.
Morales advirtió además que el gobierno tendría comprometidos créditos por 14.000 millones de dólares sin una propuesta nacional para enfrentar el déficit fiscal, más allá de levantar la subvención.
“Si el crédito es para financiar el gasto corriente será como ‘hipotecar Bolivia. A esa conclusión llego’”, afirmó. Añadió que el país se encuentra estancado, que parte de la clase media estaría consumiendo sus ahorros para cubrir obligaciones y que otros recurren a préstamos personales ante la falta de empleo.
Sostuvo que de los tres millones de bolivianos que ascendieron a la clase media, cerca de la mitad habría retornado a la pobreza moderada o extrema por la falta de trabajo, y aseguró que la mejor forma de generar empleo es impulsar la construcción con inversión pública en cada municipio, como ocurrió durante sus 14 años de gestión, etapa que calificó como “era la mejor época de nuestra historia de Bolivia”.
Fuente: ERBOL