Exdiputada Laura Rojas pide nulidad de su imputación en el caso “maletas”


A casi un mes de su detención preventiva, la exdiputada Laura Rojas solicitó la nulidad de la imputación presentada por la Fiscalía en el denominado caso “maletas”, al considerar que no existen elementos de prueba ni nexos que la vinculen con el delito de narcotráfico.

Exdiputada Laura Rojas pide nulidad de imputación en el caso “maletas”

Fuente: PAT



La audiencia se instaló este miércoles 18 de febrero de manera virtual desde la cárcel de Palmasola, ante el Juzgado Penal Anticorrupción Contra la Violencia hacia las Mujeres N°21 de la capital, presidido por la jueza Vivian Balcázar. Participan también sus abogados defensores y los fiscales de Sustancias Controladas, Julio César Porras y Rubén Ordoñez.

Rojas, quien cumple detención preventiva por 180 días imputada por tráfico de sustancias controladas, confabulación y asociación delictuosa, planteó un incidente de nulidad de la imputación argumentando que fue procesada sin fundamentos. Asimismo, presentó una excepción señalando que inicialmente fue citada como testigo y luego aprehendida, lo que —según su defensa— constituiría un procedimiento irregular.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con las diligencias elaboradas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía, Rojas habría viajado desde Estados Unidos en un avión privado junto a un ciudadano uruguayo transportando 32 maletas con divisas. Las mismas arribaron al aeropuerto de Viru Viru y fueron llevadas a depósitos de la Aduana. Posteriormente, según la investigación, fueron retiradas sin controles de rigor tras la presentación de un pasaporte diplomático. Las maletas fueron trasladadas en un microbús hasta la Empresa Boliviana de Seguridad (Ebose), ubicada en la Villa Primero de Mayo, presuntamente vinculada al juez Hebert Zeballos. Más tarde, las maletas desaparecieron y en Ebose la Policía halló cerca de 80 kilos de marihuana.

En su pedido, la exdiputada también planteó una excepción de prejudicialidad, exigiendo que primero se investigue administrativamente si hizo uso o no de su pasaporte diplomático. En el marco del caso permanecen detenidas cinco personas en Palmasola, entre ellas el juez Zeballos y funcionarios judiciales y de la Aduana, mientras continúan las investigaciones para esclarecer el destino de las maletas.