Experto espera que no se repitan los ‘carteles’ de gasolina y diésel de Evo y Arce en el actual gobierno


POR MOTIVOS DE TRANSPARENCIA

Panel de Hagamos Democracia de este domingo



Fuente: erbol.com.bo

A propósito del debate sobre los contratos suscritos por YPFB para la provisión de combustibles, el experto en hidrocarburos Fernando Rodríguez pidió transparencia respecto a los nuevos proveedores y expresó su preocupación de que en el actual gobierno no se repitan los denominados “carteles de gasolina y diésel” que se repartía el botín durante los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce Catacora.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin ingresar en consideraciones sobre la existencia o no de contratos con la proveedora internacional Trafigura, sostuvo que el país necesita información clara “para no enredarnos con explicaciones cantinflescas” y, en medio de la crisis, lograr un ahorro en precio y calidad, además de utilizar la capacidad ociosa de las refinerías bolivianas.

“Eso es ser patriota, eso es ser boliviano. Lo otro es simplemente seguir con el cartel de la gasolina y el diésel y esto ojalá no se convierta en un cartel donde los allegados al nuevo gobierno hagan obviamente una fiesta, repartiéndose este botín que se lo tenía antes Arce y que lo tenía antes Evo Morales”, declaró en el programa Hagamos Democracia de la red ERBOL.

Rodríguez afirmó que, cuando ejercía como senador, recibió información sobre alrededor de 500 empresas proveedoras que habrían vendido combustibles en los últimos cuatro o cinco años a la estatal petrolera. “Y ahí vemos empresas de todo tipo, de todo nombre, a todo precio, de todo color y eso es lo que no queremos”, añadió.

Respecto al denominado “premio” que se estaría pagando en los actuales contratos y que podría incidir en el costo final, explicó que se trata de un pago asociado al transporte y logística, ya sea por vía marítima, terrestre o por ductos, además de seguros y otras variables. En ese contexto, consideró pertinente conocer si parte del combustible llega bajo la modalidad de financiamiento o es prestado.

En relación al polémico “premio” que se estaría pagando en los actuales contratos y que sería el motivo para un presunto sobreprecio, Rodríguez explicó en forma genérica que el premio es un pago de un flete si es transporte por mar, por tierra, por ductos, si tiene seguro o finalmente “sería bueno preguntar al gobierno si todo este combustible de Trafigura viene vía préstamo”.

Recordó que hace unos meses atrás había barcos que estaban circulando en los mares porque la oferta era mayor a la demanda debido a el petróleo bajó a 62 a 59 dólares y no había dónde descargar y en ese contexto estas grandes empresas aprovechan estas coyunturas, compran ese petróleo, lo revenden o lo prestan.

También se añade un elemento importante para una suba en el precio del combustible:  la situación de riesgo país.  Y como Bolivia tenía un riesgo muy alto, por lo menos hasta que estaba el anterior gobierno, obviamente ese riesgo alto hace que le cobren más a Bolivia, ganen más con Bolivia, le presten dinero y obviamente con el riesgo que supone que Bolivia no pueda pagar, comentó.

Considera que todos estos elementos tienen que ser transparentados en una discusión franca y abierta para hacer un análisis coherente sin especular, sin atacar políticamente al gobierno ni a la oposición.

Finalmente, recomendó priorizar la importación de crudo de calidad compatible con las refinerías nacionales, de modo que el producto sea procesado, certificado y comercializado con garantía estatal, evitando problemas técnicos o reclamos posteriores por combustibles defectuosos.