El ministro de Relaciones Exteriores viajó a Estados Unidos, donde se reunió de manera oficial con Marco Rubio, secretario de Estado y organismos multilaterales
Por Diego Seas

Fuente: El Deber
El canciller de Bolivia, Fernando Aramayo, cumplió una intensa agenda durante esta semana en la ciudad de Washington. En el país del norte participó en una conferencia de alto nivel y sostuvo una reunión oficial con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En entrevista con el programa ON, de EL DEBER, el canciller se refirió a los temas centrales de la agenda bilateral, con énfasis en la profundización de la cooperación estratégica, la dinamización del diálogo político y el trabajo conjunto en áreas de interés común.
Después de su participación en Washington, ¿Cuál es la proyección del país en el escenario internacional? ¿Qué temas abordaron con el secretario de Estado, Marco Rubio?
Ha sido un encuentro muy cordial, se reconoce de forma clara cómo las decisiones que el presidente Rodrigo Paz ha tomado para estabilizar la economía, generar políticas de shock, en el área social han logrado resultados que hoy en día se traducen en indicadores tan importantes como una sustantiva caída en el nivel de riesgo país, en un superávit fiscal.
Se reconoce que Bolivia ha cumplido con todo lo que se ha venido planteando y en esto también es importante entender que en esta misión de recuperar confianza, el mismo mensaje que el secretario Rubio postea a continuación de nuestra reunión, dan cuenta de haber logrado a muy corto plazo resultados.
¿Se abordó el tema del regreso de la DEA a Bolivia, ¿Hay fecha para el retorno?
Si bien hace parte del conjunto de acuerdos que estamos llevando adelante con Estados Unidos, hay una agenda mucho más amplia, más allá de la DEA u otros mecanismos de seguridad que naturalmente tienen que ayudarnos a luchar con un país que durante 20 años estuvo permeado por el crimen organizado.
Recordemos que hay innovaciones sustantivas en el tema lavado de activos, el uso de criptoactivos que también demandan la participación y actuación de otros organismos especializados en esa materia. Hemos tenido también conversaciones con otros países y con otros mecanismos multilaterales, para fortalecer nuestra seguridad interna y ser un socio confiable también para la región.
¿Cómo avanza el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos?
Habíamos planteado en un primer momento que haríamos las gestiones necesarias durante este primer semestre, obviamente cada país, cada estructura institucional tiene sus tiempos.
La apuesta es a que podamos restablecer embajadores durante este año, quisiéramos trabajar esto en el primer semestre de forma intensa. Habrá que ver cuáles son las dinámicas también en Estados Unidos, pero naturalmente aspiramos a que este no sea tampoco un elemento limitante de la agenda que estamos llevando adelante en diferentes ámbitos, desde temas como agricultura y tecnologías.
Se reunió con empresarios importantes. ¿Cómo se representa esto en la proyección para Bolivia y en la lógica de atraer inversiones?
Efectivamente tuvimos un espacio muy privilegiado con los CEOs de estas empresas de diferentes ámbitos del sector energético hidrocarburífero, minero, de logística, telecomunicaciones tecnológicas, comunicación auspiciada por el Atlantic Council.
Eso permitió que podamos intercambiar cuáles son las bondades que el país ofrece para poder ser atractivo nuevamente para la inversión extranjera directa, en un contexto en el que naturalmente en el último tiempo se ha estigmatizado a Bolivia como un estado en el que no existe o no se respeta la propiedad privada.
De forma paralela hemos tenido reuniones también con esta iniciativa del Millenium Corporation, que también plantea recursos importantes para Bolivia
¿Cómo es que Bolivia es invitada a participar del Foro de la CAF de alto nivel, donde se habló acerca de los minerales raros?
Lo que busca es promover un mecanismo de discusión global sobre cómo lograr un aprovechamiento sostenible acorde al cumplimiento de estándares internacionales en materia ambiental, de manejo de recursos hídricos, que respete el derecho de los pueblos.
En varios países, como países vecinos en Sudamérica, Perú y otros, han firmado, por ejemplo, un memorándum de entendimiento para empezar a comprometer acciones orientadas a recibir asistencia técnica, trabajar en temas de especialización, de fortalecimiento de capacidades institucionales y otros ámbitos.
Cuando Bolivia se presenta como un actor en estos minerales clave, ¿qué está ofreciendo?
Aspiramos a la industrialización, a la generación de valor agregado, a participar de la cadena de valor, de la cadena de negocios, más allá de nuestras fronteras porque eso de querer pensar que necesitamos la planta industrializadora con todos los equipamientos, a muy corto plazo es complejo.
Incluso necesitamos formar profesionales que den respuesta a estos mercados, entonces hay que pensar que este mediano y largo plazo de transformación industrial, de generación de valor agregado, tiene que tener estrategias y tácticas de corto plazo.
¿Qué interés concreto mostraron países o empresas respecto a Bolivia?
Interesa mucho ser parte de procesos de exploración, de prospección, de análisis, de innovaciones tecnológicas para poder ver mejoras en la productividad. Interesa mucho todo el marco normativo que se va a ir trabajando, hablaba yo de la ley de minería e Hidrocarburos.
Fuente: El Deber