PROPUESTAS PARA LA PAZ

Fuente: erbol.com.bo
El candidato a la Alcaldía de La Paz por la alianza VIDA, Fernando Valencia, planteó un paquete de medidas orientadas a recuperar el orden y la seguridad en la ciudad, con énfasis en el transporte público.
Durante su participación en el programa El Ánfora por ERBOL, anunció la implementación inmediata de un censo obligatorio para todos los choferes de minibuses, que incluirá la verificación de antecedentes penales y policiales, además del registro georreferenciado de las unidades.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Vamos a tener,a partir de nuestra gestión, censados a todos los conductores de la ciudad. Deben estar registrados en un sistema georeferenciado para saber por dónde transita cada unidad móvil y vamos a dar lugar al programa ‘Luz, cámaras y seguridad’, que quiere decir que todos los minibuses tienen que tener su cámara de seguridad incorporada”, explicó el postulante.
Valencia sostuvo que la ciudadanía “tiene derecho a saber quién la transporta” y afirmó que su propuesta busca frenar abusos como el trameaje y los hechos delictivos dentro del transporte público.
El plan contempla la instalación progresiva de cámaras de seguridad en los minibuses y un sistema de monitoreo municipal, similar al funcionamiento de plataformas digitales de transporte, para identificar y evaluar a los conductores.
En el eje del ordenamiento urbano, el candidato fue enfático al señalar que eliminará las paradas de transporte interciudad del centro paceño.
Anunció que líneas provenientes de municipios vecinos ya no podrán operar en zonas como la Plaza del Estudiante, el Obelisco, San Francisco o la avenida Mariscal Santa Cruz, con el objetivo de reducir la congestión vehicular y priorizar a los transportistas que tributan y residen en La Paz.
Valencia presentó una propuesta de infraestructura vial que incluye la construcción de viaductos y túneles estratégicos en puntos críticos de la ciudad, como la Plaza del Estudiante, San Pedro, Colón- Almirante Grau y el eje Oruro–Camacho.
Además, destacó como propuesta clave la construcción de un viaducto subterráneo desde la calle Otero de la Vega que atravesará por debajo de El Prado hasta conectar con la Reyes Ortiz y Federico Suazo. Según explicó, este proyecto ya cuenta con perfiles técnicos y gestiones previas con vecinos. /// kmg