Fiscalía cita para este miércoles a Nemesia Achacollo por el caso de desfalco al Fondo Indígena


La exministra deberá declarar en calidad de sindicada por presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias.

La exministra Nemesia Achacollo/Archivo/ABI

Fuente: Brújula Digital



La Fiscalía Departamental de La Paz citó para este miércoles 11 de febrero a la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo para que preste su declaración informativa en calidad de sindicada dentro del proceso por el presunto desfalco al Fondo de Desarrollo Indígena (Fondioc).

De acuerdo con la citación emitida por la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, Achacollo deberá presentarse a las 14:00 en dependencias del Ministerio Público, ubicadas en el cuarto piso, oficina 409, portando su cédula de identidad y acompañada por su abogado defensor. El documento advierte que, en caso de incomparecencia, se librará un mandamiento de aprehensión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La investigación en su contra se enmarca en los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias.

El fiscal de materia Miguel Cardozo informó que el Ministerio Público amplió la denuncia contra la exautoridad puesto que Achacollo formaba parte del directorio del Fondioc y existen elementos que la vinculan al caso, entre ellos contratos suscritos, actas de reuniones y antecedentes que evidencian que, pese a observaciones sobre el incumplimiento de proyectos, estos habrían sido aprobados.

En el mismo proceso, el expresidente Luis Arce cumple detención preventiva por cinco meses en el penal de San Pedro desde el 12 de diciembre de 2025, mientras que la exdiputada Lidia Patty guarda detención preventiva desde el 8 de diciembre de 2025 en el penal femenino de Obrajes.

El caso Fondioc salió a la luz en 2015, tras revelarse un millonario esquema de corrupción en la entidad creada para financiar proyectos de desarrollo destinados a pueblos indígenas y comunidades campesinas durante el gobierno de Evo Morales.