Fiscalía impulsa coordinación interinstitucional de cara a las subnacionales


El TED Chuquisaca informó que el objetivo es establecer los mecanismos de seguridad que se aplicarán antes, durante y después de la jornada electoral.
Fuente: La Razón

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, informó que junto al nuevo presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Favio Chacolla, representantes de la Policía Boliviana y de la guarnición militar acantonada en Sucre acordaron la elaboración de un plan operativo departamental de seguridad, con miras a las elecciones subnacionales del 22 de marzo.

“Es una elección muy importante para la democracia de nuestro país y nosotros vamos a acompañar no solo atendiendo delitos electorales, sino también delitos comunes que se pudieran presentar”, señaló Nava.

La autoridad explicó que en la reunión interinstitucional se inició la coordinación de acciones preventivas y operativas, y expresó su expectativa de repetir los resultados de anteriores comicios, cuando se registraron “muy pocos casos de delitos electorales”, con el objetivo de garantizar una jornada que se desarrolle como una “fiesta democrática”.



Las cuatro instituciones definieron una agenda de reuniones técnicas que contempla la planificación del operativo logístico interinstitucional, la designación de enlaces institucionales, así como la implementación de mecanismos de comunicación y capacitación. Tras el primer encuentro sostenido el viernes, una nueva reunión técnica está prevista para esta semana.

En la misma línea, el TED Chuquisaca informó que el objetivo es establecer los mecanismos de seguridad que se aplicarán antes, durante y después de la jornada electoral, tanto para el resguardo y traslado del material electoral como para garantizar el libre desplazamiento de la ciudadanía hacia los recintos de votación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El día de la elección, los bolivianos acudirán a las urnas para elegir a nueve gobernadores y, en algunas regiones, vicegobernadores; además de asambleístas departamentales y regionales, así como alcaldes y concejales en todo el país.