Dos policías están con detención preventiva tras ser acusados de cobrar Bs 1.500 a un grupo de personas para evitar su arresto
Fuente: Unitel
Tras conocerse que dos policías cobraron Bs 1.500 mediante un código QR a un grupo de personas a cambio de no realizar un arresto por presunto consumo de alcohol en la vía pública, este viernes la Fiscalía intervino las oficinas de Conciliación Ciudadana de la avenida Pando, en la ciudad de La Paz, con el objetivo de secuestrar documentación y otros elementos para la investigación.
“En el marco de la investigación se ha procedido al desprecintado de la oficina de conciliación donde se habrían producido los hechos. Hemos encontrado elementos de convicción, entre ellos el libro de registro y un celular”, informó el fiscal anticorrupción Johan Muñoz.

[Foto Edwin Chura – UNITEL ] / Las oficinas policiales de la avenida Pando fueron intervenidas este viernes
El fiscal señaló además que se verificarán las cámaras de vigilancia del recinto policial para corroborar si otros efectivos estarían implicados en cobros irregulares a personas arrestadas dentro de la institución.
“Los detenidos ya han declarado y actualmente estamos en etapa de evaluación y recolección de elementos de convicción para corroborar sus declaraciones. Para ello es fundamental revisar las cámaras de seguridad”, explicó Muñoz.
Además, Muñoz dijo que se realizará la revisión de las imágenes, las declaraciones y la documentación secuestrada para determinar si existen otros responsables.
Tras destaparse el caso de cobros irregulares en estas oficinas policiales, el Comando Departamental de la Policía determinó cambiar a todo el personal que cumplía funciones en esta unidad.
“Hemos realizado el cambio de todo el personal de las tres oficinas. Este nuevo equipo va a trabajar de la mejor manera posible. Lamentablemente se ha registrado un hecho de corrupción el fin de semana, pero como Policía nos hemos constituido en parte dentro del proceso de investigación”, informó el director de Conciliación Ciudadana, Juan Álvarez.
Según los antecedentes, dos policías exigieron la suma de Bs 1.500 a un grupo de seis personas mediante un código QR para no arrestarlas por consumo de alcohol en la vía pública.
Ante este hecho, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz intervino las oficinas de Conciliación Ciudadana.
Los dos efectivos implicados fueron enviados a la cárcel con detención preventiva mientras continúan las investigaciones.