
Fuente: https://actualidad.rt.com
El fundador de Telegram, Pável Dúrov, reaccionó al informe del Comité Judicial del Congreso de EE.UU., en el que se denuncia una censura prolongada en redes sociales por parte de Europa y su presunta injerencia en procesos electorales.
«El Congreso de EE.UU. ha expuesto a la Comisión Europea por censurar a opositores políticos durante más de una década y por interferir en al menos ocho elecciones en seis países europeos», escribió Dúrov en X.
«Esto coincide con los intentos del Gobierno francés de obligar a Telegram a censurar contenidos en dos de esos países«, añadió, en referencia a Rumanía y Bulgaria.
El año pasado, el empresario afirmó que el jefe de inteligencia de Francia, Nicolas Lerner, le pidió interferir en las elecciones en Rumanía para «prohibir las voces conservadoras». Además, denunció que, cuando fue detenido en París, los servicios de inteligencia del país lo contactaron a través de un intermediario para pedirle que ayudara al Gobierno de Moldavia a censurar ciertos canales en su aplicación antes de los comicios presidenciales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Informe revelador del Congreso
En un informe de 160 páginas publicado este martes, se afirma que «Europa ha liderado una exitosa campaña de una década para lograr el control global de la narrativa en línea».
«Antes de al menos ocho elecciones en seis países europeos desde 2023, la Comisión se reunió con las plataformas para presionarlas a censurar el discurso político en los días previos a la votación», sostiene el documento.
Se señala que la campaña comenzó en 2015, cuando la Comisión Europea creó códigos y foros a través de los cuales podía presionar a las plataformas «para censurar el discurso de forma más agresiva».
«Desde el principio, la Comisión los utilizó para presionar a las plataformas a censurar el discurso político y otros contenidos legales. En privado, las empresas reconocen lo evidente: la Comisión fija la agenda, impone el consenso y las plataformas ‘no tienen realmente opción’ de negarse a cumplir», afirma el comité.