Proceso. La autoridad departamental detalló que los alimentos son adjudicados dentro del mercado virtual, y los que son importados, ingresan mediante un sistema de licitación pública y abierta, en base a proformas y precios de referencia.
Fuente: Gobernación de Santa Cruz
Ante las denuncias en las redes sociales y de un candidato a autoridad departamental, la Gobernación cruceña negó de manera enfática que existan sobreprecios en compra de alimentos destinados para hospitales de tercer nivel, considerando que este índice varía de acuerdo a la fluctuación de mercado, además que la fecha deviene de octubre del año pasado, cuando el dólar paralelo estaba por encima de los Bs 12.
“No existe ningún sobreprecio en ninguna de las compras de los hospitales”, afirmó José Luis Gómez, secretario de Gestión Institucional, dejando en claro que los procesos de adjudicación del ente departamental son totalmente transparentes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Añadió que estos alimentos son adjudicados dentro del mercado virtual, y los que no cuentan con ficha técnica, es decir, los que no son elaborados en Bolivia (importados), ingresan mediante licitación pública y abierta, en base a proformas y precios de referencia.
Es así que en base a este procedimiento, se hace una puja en la cual se adjudica al mejor precio o calidad, de acuerdo el requerimiento respectivo.
En relación a los ítems mostrados en las redes sociales, la autoridad aclaró que no se puede dejar sin insumos a los hospitales, por lo cual esta compra se llevó a cabo en octubre, oportunidad cuando la fluctuación de precios en la canasta familiar era bastante irregular.
Y al ser estos productos importados, fueron afectados por esta inestabilidad cambiaria.
De la misma manera, por tratarse de compras recurrentes existen mecanismos internos de control y regulación con respecto al valor de los insumos, en el marco de la transparencia institucional, por lo cual reiteró que no existen sobreprecios.
Gómez también indicó que ningún funcionario de la Gobernación puede manipular las subastas, que son virtuales y abiertas, en las cuales no hay adjudicaciones directas. “Son procesos auditables, revisables, sujetos a cualquier control”, acotó.
