El gobernador, Oscar Montes estima que quedan para funcionamiento y atención de responsabilidades y compromisos unos 100 millones, totalmente insuficientes.
Redacción Central/Bolinfo/Tarija//
Fuente: El Periódico
La gobernación proyecta recibir a lo largo de este año 220 millones de bolivianos en total, provenientes de las regalías, de los cuales 105 se destinarán al pago de la deuda que tiene la institución, de gestiones pasadas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los datos fueron proporcionados por el gobernador, Oscar Montes Barzón, al reiterar que los ingresos de la gobernación seguirán en descenso, como ocurre desde el 2015 cuando la producción de gas comenzó a descender.
Gran parte de la deuda es por los fideicomisos logrados en la gestión anterior, especialmente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) agregó al indicar que el total de los ingresos solamente quedarán para disponer 100 millones.
De este total, se destinan 45 millones para sueldos y salarios del gobierno departamental en general, que incluye la Asamblea departamental, otros 45 millones prevén para cubrir gastos elementales que no pueden dejarse.
Reveló que recibió una carta del Instituto educativo “Incos” que pide dinero para pagar el alquiler del predio donde funciona, de la misma manera tiene que pagar los servicios básicos de 16 institutos similares en el departamento.
Gastos como el seguro que se paga de los inmuebles de la represa San Jacinto, unos 6 millones de bolivianos por año, de la misma manera tiene que pagarse la alimentación de 30 personas con problemas mentales, que están alojadas en Cochabamba.
“Hay gente que necesita vacunas para mantenerse en vida, están los enfermos con cáncer, hay una serie de gastos de ese tipo”, siguió el gobernador al recordar que debe alimentarse también a los niños huérfanos de los diferentes hogares.
Hay otros 40 adolescentes privados de libertad a quienes también hay que alimentar, “ese tipo de gastos son otros 40 millones”, precisó al preguntarse cuánto queda para la canasta alimentaria de los adultos mayores, lo ítems de salud, el Prosol.
EL APUNTE
Estructura legal
