Gobernador Camacho: «San Ignacio tendrá la primera estación de bomberos forestales»


El anuncio se dio en el acto de entrega, por parte del Gobierno de Japón, de cuatro camiones bomberos y equipos para combatir incendios a Bolivia. El gobernador cruceño lamentó que los incendios dejaron pérdidas equivalentes a “Portugal y Grecia convertidos en ceniza”.

Por Carolina Galarza Villagran



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que en San Ignacio se instalará la primera estación de bomberos forestales, con apoyo de autoridades nacionales, departamentales, las Fuerzas Armadas y bomberos voluntarios.

«Quiero agradecer al director de la ABT con quien hemos coordinado para que podamos tener estos camiones cisternas y carros bomberos hasta San Ignacio, donde tenemos planeado poner la primera estación de bomberos forestales«, expresó.

La autoridad lamentó que la falta de políticas públicas y de procesos de regularización haya permitido la quema de bosques en Bolivia. Cabe recordar que una investigación de la Fundación Tierra reveló que en 2024 se registraron 12,6 millones de hectáreas devastadas por incendios, afectando principalmente a los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Japón se une a Bolivia en la lucha contra los incendios 

Asimismo, Camacho agradeció al Gobierno de Japón por la donación de vehículos y equipamiento para combatir los incendios forestales, y al gobierno del presidente Rodrigo Paz por priorizar a Santa Cruz en este tema.

«Los registros superan cifras cualquier antecedente histórico, con millones hectáreas perdidas de manera irreversible. Hablamos de una superficie equivalente a Portugal y Grecia, convertidos en ceniza. No es sólo estadística, son bosques», indicó.

El gobernador destacó el aporte de países como Japón en la lucha contra los incendios. Este miércoles se realizó la entrega de cuatro camiones bomberos y, entre 2025 y 2026, la cooperación japonesa incluyó además cinco camiones cisterna, un camión de carga, un camión volqueta, dos tanques plegables de almacenamiento de agua, 17 motosierras, 100 hachas, 16 generadores eléctricos y 16 equipos purificadores de agua.

Además, la autoridad departamental acusó al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) de permitir los incendios, el tráfico de tierras, la aprobación de normas incendiarias y el daño al espíritu moral y cultural de los bosques.