
Obreros de la ABC trabajan en una carretera del país. Foto: ABC
El viceministro de Transportes, Hugo Criales, afirmó este jueves que el deterioro de las carreteras del país responde a la falta de mantenimiento y a la ausencia de recursos económicos heredada de la gestión anterior, situación que obliga al Ministerio de Obras Públicas a implementar planes de atención de emergencia para garantizar la transitabilidad vial.
“Es real que están mal las carreteras, eso no se puede negar. El 2025, hasta antes que asuma el nuevo Presidente (Rodrigo Paz), no se ha dado un mantenimiento a ninguna carretera e incluso no hay los fondos con los cuales se debería hacer el mantenimiento”, sostuvo la autoridad en contacto con la prensa.
Presupuesto
Criales señaló además que el techo presupuestario heredado resulta insuficiente para cubrir las necesidades de mantenimiento previstas hasta finales de la presente gestión. “El techo con el que se manejaba era un techo irreal, que no cubre porque la previsión que se tiene hasta fin de año es incrementar el tema de carreteras y para mantenimiento, incluso, se va a necesitar más recurso”, explicó.
A este panorama se suma la falta de ingresos por concepto de peajes. Según el viceministro, los recursos administrados por Vías Bolivia podían sostener parcialmente el mantenimiento vial, pero “no ha sido así, no hay esos recursos, se los ha llevado la anterior gestión”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su parte, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ernesto Farfán, informó que, pese a que el presupuesto previsto para 2026 es menor al asignado en 2025, se puso en marcha el “Plan de Atención de Emergencia en la Red Vial Fundamental diciembre 2025-marzo 2026”.
Detalló que en 2026 se prevé cubrir 17.400 kilómetros de la Red Vial Fundamental con un presupuesto de Bs 313 millones, mientras que en 2025 se atendían 14.800 kilómetros con Bs 321 millones. “Se han incrementado 3.400 kilómetros de carretera sin presupuesto”, precisó.
Según las autoridades, la anterior gestión aprobó nuevos tramos sin considerar los costos de construcción y mantenimiento. Frente a este escenario, la ABC trabaja en el diseño de un nuevo mecanismo de financiamiento, que contempla la creación de un Fondo Nacional de Conservación Vial para asegurar recursos sostenibles destinados al mantenimiento de las carreteras del país.