El ministro Gabriel Espinoza explicó que las personas dejaron de cargar gasolina ante los riesgos de afectar sus vehículos, pero retomaron la compra súbitamente.
Por Daniel Zenteno

Una estación de servicio que comercializa combustible. Foto: Archivo
Fuente: La Razón
En los últimos días, se observaron nuevamente filas de vehículos en algunas estaciones de servicio esperando cargar combustible y algunos surtidores reportaron que los volúmenes de gasolina se redujeron. El Gobierno atribuye este hecho a un incremento repentino en la demanda.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, recordó que a causa de la gasolina desestabilizada, la cual contenía residuos de goma y manganeso que afectaban a los motorizados, la población dejó de cargar preventivamente. Sin embargo, una vez que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) solucionó el problema, las personas volvieron a las estaciones de servicio.
“Durante los últimos días la carga ha bajado significativamente en Santa Cruz, la gente preventivamente dejó de consumir gasolina y a medida que se fue normalizando la calidad de la combustible volvieron a las gasolineras. Esto ha generado un desabastecimiento muy fuerte, hubo un consumo muy rápido”, dijo en conferencia de prensa.
Combustible
Sin embargo, la autoridad considera que el abastecimiento ya debería regularizarse la noche de este domingo. El ministro también reconoció que hubo problemas logísticos a causa de “bloqueos” y otros impedimentos en las plantas de YPFB, especialmente en el oriente del país.
“Se junta la demanda, más gente que no había cargado combustible en días anteriores y ahora necesitaba y, por otro lado, problemas logísticos. Pero bueno, todo esto se está solucionando”, señaló.
La Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustibles Derivados de Hidrocarburos de Santa Cruz (Asosur) había advertido el jueves que la petrolera estatal redujo los volúmenes de gasolina, lo que afectó la operatividad de los surtidores y generó reclamos por parte de los consumidores.
Sin embargo, el sábado YPFB informó que incrementaría los despachos en el departamento para garantizar el combustible en medio de la festividad de Carnavales.
De igual manera, Espinoza adelantó que el miércoles se darán buenas noticias a la población, relacionadas con aspectos tributarios y otras medidas económicas que impulsa el Gobierno. “Vamos a dar buenas noticias el miércoles, no les puedo adelantar porque tenemos un cronograma de cosas”, afirmó.
Fuente: La Razón