Gobierno no retirará acusación en el caso toma militar de plaza Murillo de 2024


El Gobierno no se retirará como parte acusadora dentro de la investigación que se abrió contra el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, y otros uniformados de las Fuerzas Armadas, por la toma militar de plaza Murillo que se produjo el 26 de junio de 2024.

imagen aleatoria
En junio de 2024, un grupo de militares tomaron el centro político. Foto: Internet

 

Fuente: ANF



“Nosotros no vamos a generar ningún retiro de acusación. Sin embargo, somos respetuosos de las decisiones que la justicia asuma, nosotros vamos a acompañar todas las acciones jurídicas que estamos presentando, también vamos a hacer un análisis de todas las acciones jurídicas que en el pasado se han desarrollado”, respondió el viceministro de Justicia y Transparencia, Yamil García, a la consulta que hizo la ANF.

El 26 de junio de 2024 el general Juan José Zúñiga encabezó una revuelta militar que solo llegó hasta la toma de plaza Murillo por espacio de cuatro horas. Esa revuelta fue usada por Luis Arce para argumentar que querían derrocarlo e instalar un gobierno militar, pero Zúñiga reveló que siguió órdenes del entonces mandatario.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Inicialmente, el Ministerio Público abrió una investigación contra más de 30 personas, de las cuales solo 21 llegaron a la etapa de acusación ya que el resto de los sindicados se acogieron a juicios abreviados.

Acusación 

La autoridad dijo que ese caso será evaluado por el equipo jurídico ya que la política del Gobierno es llevar adelante los procesos que tengan sustento legal, no aquellos que fueron impulsados por intereses políticos. Empero, dijo que respetan la acusación que presentó el Ministerio Público.

“Nuestra política jurídica, como Gobierno, es llevar adelante los procesos que tengan contenido técnico e importancia jurídica y no política, este caso, seguramente va ser sujeto a análisis. Sin embargo, si el Ministerio Público ha presentado una acusación es porque considera que existen suficientes elementos de convicción”, añadió.

El 10 de mayo de 2025, los fiscales Omar Mejillones y José Yujra emitieron una acusación contra 21 personas por los delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

De acuerdo al documento, 17 personas figuran en calidad de autores, entre ellos se encuentra Juan José Zúñiga además de los excomandantes de la Armada Juan Arnez y, de la Fuerza Aérea, Marcelo Zegarra. A casi nueve meses de la acusación, aún no se determinó hora ni fecha para el inicio de juicio oral.

Al respecto, el abogado Eusebio Vera consideró que la demora se debe a la complejidad del caso, a la cantidad de procesados y denunciantes como los ministerios de Justicia (que ya no existe), de Gobierno, de Defensa, el Viceministerio de Transparencia y la Procuraduría General del Estado.

Espera que en el juicio se tomen en cuentan los diferentes elementos que se generaron donde muestra que los militares solo siguieron órdenes, no conocían sobre el plan y no portaban armamento bélico y se encontraban vestidos de civil.

“No hay la posibilidad de que se pueda negar una orden. Entonces, esa situación exime de responsabilidad a muchos militares, más aún cuando los militares que se han constituido en la plaza Murillo no portaban armas y estaban de civil. Lamentablemente, la Fiscalía ha perdido objetividad, no ha aplicado el principio de igualdad, solamente siguió las instrucciones del Ejecutivo”, manifestó.

/EUA/nvg/