Los créditos internacionales deben ser respaldados en el Legislativo. Tras la reunión de la CAF, se abren oportunidades para el país
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Una delegación del Gobierno irá en misión oficial a Brasil en marzo, luego de la reunión bilateral que tuvieron los presidentes de ambos países, Luiz Inacio Lula da Silva y Rodrigo Paz, respectivamente. Otra de las prioridades del Ejecutivo es lograr una aprobación de los créditos que se forjaron en el foro de la CAF que se realizó en Panamá.
“Para la primera quincena de marzo podemos tener una visita al Brasil para seguir conversando y seguir trabajando en temas puntuales de integración. Se habló mucho de la integración carretera hacia el norte por la vía de Pando. Ellos tienen mucho interés en poder transportar y llegar hasta el Pacífico a través de Bolivia y que Bolivia sea un puente integrador entre sus necesidades de poder llegar a la China a través del Pacífico”, dijo esta noche el ministro de Planificación del Desarrollo, Fernando Romero en el programa ON- una noche con Sissi que se emite por EL DEBER.
La autoridad realizó una evaluación de lo que significó la participación de Bolivia en el foro de la CAF que se realizó en Panamá a fines de enero y dijo que producto de esos eventos se logró un compromiso de créditos de la CAF de $us 3.500 millones que puede ser solo la base de otros préstamos.
“Son financiamientos externos que tendrán que ir para una aprobación final a la Asamblea, pero, apelamos a la responsabilidad de la Asamblea, que esté a la altura y en una coordinación con el Ejecutivo puedan aprobarse estos proyectos de forma inmediata”, solicitó el ministro.
El gobierno intentaba con el decreto 1503 la contratación de créditos sin el paso de la Asamblea, pero una movilización nacional obligó al Ejecutivo a abrogar el decreto y aceptar que sea la Asamblea que apruebe los préstamos, tal como manda la Constitución Política del Estado (CPE).
Aunque los legisladores de distintos partidos ya adelantaron que no darán un cheque en blanco al Gobierno de Paz, sino que esperan una explicación de cada uno de los préstamos que aprueben en las dos cámaras. El Gobierno de Luis Arce tropezó con ese problema, pues sus esfuerzos por salir de la crisis pasaban por la aprobación de créditos, pero, los opositores no le dieron los votos suficientes.

