Groenlandia dice “no, gracias” a buque hospital de EE. UU.


Donald Trump había anunciado el sábado que la embarcación iba rumbo a la isla. “Tenemos un sistema público donde los ciudadanos son tratados de forma gratuita”, dijo autoridad groenlandesa.

El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen.Imagen: Marko Djurica/REUTERS

El Gobierno autonómico de Groenlandia y el Ejecutivo danés rechazaron este domingo (22.02.2026) la idea de que la isla ártica pueda necesitar el barco hospital de Estados Unidos que según el presidente de ese país norteamericano, Donald Trump, está en camino hacia esa isla, en medio de las tensiones por las aspiraciones de anexión de Washington.

«Va a ser un ‘no, gracias’ de nuestra parte», escribió en sus redes sociales el jefe del Gobierno autonómico groenlandés, Jens-Frederik Nielsen. «Tenemos un sistema de salud público donde los ciudadanos son tratados de forma gratuita. Es una elección consciente y es parte de nuestra sociedad», continuó, «no como en EE.UU., donde cuesta dinero ir al médico».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por su parte, el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, declaró a la cadena DR que «la población groenlandesa recibe la atención de salud que requiere. La recibe en Groenlandia y, si es necesario un tratamiento particular, lo recibe en Dinamarca. Por lo tanto, no es necesaria una iniciativa sanitaria especial en Groenlandia», afirmó. La isla dispone de cinco hospitales regionales y el de Nuuk, la capital, recibe pacientes de todo el territorio.

«Salud libre e igual»

El sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el envío de un buque hospital a Groenlandia y aseguró que el barco atenderá a numerosos enfermos en la isla ártica. «Vamos a enviar un gran buque hospital a Groenlandia para cuidar a muchos que están enfermos y no están siendo atendidos allí», escribió en redes sociales. «¡Ya está en camino!», añadió. Nadie había pedido dicho buque.

Sin citar explícitamente la propuesta estadounidense, la jefa del Gobierno danés, Mette Frederiksen, se mostró «contenta de vivir en un país donde el acceso a la salud es libre e igual para todos, donde no son los seguros o la fortuna los que determinan si se recibe un tratamiento digno». «Lo mismo ocurre en Groenlandia», escribió en Facebook la política socialdemócrata, antes de desear «un buen domingo a todos».

Precisamente el sábado, el Comando Ártico de las Fuerzas Armadas danesas anunció que había evacuado a un tripulante de un submarino estadounidense frente a la costa de Groenlandia que necesitaba tratamiento médico urgente. Esa persona fue transportada a un hospital en Nuuk, la capital groenlandesa.

DZC (EFE, AFP)