Importar crudo para refinar en Bolivia: ¿Qué dice el ministro de Hidrocarburos sobre el DS 5548?


El ministro de Hidrocarburos señaló que la medida permitirá agregar valor, reducir la demanda de dólares y aumentar la producción en refinerías. También garantizó seguimiento a las denuncias por calidad del combustible.

Importar crudo para refinar en Bolivia: ¿Qué dice el ministro de Hidrocarburos sobre el DS 5548?
El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, en el programa Otra Noche (ON) de EL DEBER | Foto: Alfredo Chacón

 

Fuente: El Deber



El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, participó en el programa Otra Noche (ON) de EL DEBER, donde se refirió a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional tras las denuncias sociales sobre la calidad del combustible comercializado en el país.

“Entre varios de los pedidos estaba que se instale la distrital de YPFB en Beni, que se contraten trabajadores benianos. Se puso en evidencia estas medidas y nosotros les dijimos que va a pasar, en un tiempo, pero va a pasar. El tema de la calidad, que sea una mejor calidad de combustible”, indicó sobre el paro que hubo este viernes en Beni.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Acuerdos en Beni, tras paro de cívicos

Explicó que se produjo una confrontación de análisis de laboratorio para esclarecer las observaciones ciudadanas. “Quieren gasolina fósil, gasolina especial”, señaló.

Además, añadió que también se expuso el trabajo que realiza el Gobierno en la importación de crudo. Medinaceli anunció que YPFB y el Ministerio enviarán una comisión técnica la próxima semana para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados y reiteró la disposición al diálogo.

El ministro sostuvo que la instalación de una distrital de YPFB en Beni permitirá mejorar la comunicación entre la población y la estatal petrolera, facilitando la atención a problemas diarios.

“De acuerdo a la posición de las personas, que es válida, hay una evidencia empírica que no coincide con los análisis de laboratorio”, manifestó. Explicó que actualmente se comercializa gasolina premium, mientras que los volúmenes de gasolina fósil se agotaron debido a la caída en la producción nacional de petróleo. Agregó que, una vez que las refinerías procesen el nuevo crudo que ingresará en las próximas semanas, se enviará nuevamente gasolina fósil.

Los cívicos benianos levantaron su medida de presión, aunque el Gobierno acordó mantener el seguimiento al tema.

Calidad del combustible

Sobre la comisión que viajó a Paraguay para verificar la calidad del combustible comercializado, Medinaceli señaló: «Está en proceso».

Además, se habilitó una línea de WhatsApp para que los usuarios registren datos y accedan al protocolo del seguro estatal que cubre posibles daños atribuibles al combustible.

Cisternas cargadas de combustible estaban detenidas hace más de 20 días

“De acuerdo a cualquier posibilidad de contaminación, es decir, gasolina desestabilizada, se la saca del sistema, se la estabiliza y se siguen los protocolos técnicos adecuados”, aclaró, al referirse al informe de YPFB sobre cisternas que no descargaron combustible en Palmasola hace 26 días.

Según explicó, ante cualquier sospecha y considerando el contexto sensible que atraviesa el país, YPFB activa los procedimientos correspondientes. “El brazo operativo es YPFB”, afirmó. Esta situación pudo haber incidido en el desabastecimiento registrado durante los días de Carnaval en Santa Cruz.

Cambios en logística e importación de crudo

Medinaceli señaló que, en la anterior gestión, también se registraron problemas similares, pero aseguró que ahora existe certeza sobre la calidad del combustible y mayor transparencia en los procedimientos, con la activación de seguros y protocolos de seguridad.

Frente a posibles retrasos o desabastecimiento, indicó que YPFB intensificó esfuerzos para garantizar calidad y abastecimiento. Como medida urgente, destacó la promulgación del Decreto Supremo 5548, que autoriza la importación de crudo.

“Lo que sucede ahora, a través de este decreto, es que importamos petróleo, se procesa en las refinerías y se asegura la calidad. El laboratorio de YPFB es el mejor. Se levanta la producción de las refinerías y no sólo se saca gasolina y diésel, se saca jet fuel, otros derivados del petróleo que ayudan a otros mercados”, explicó.

Argumentó que antes no se avanzaba en esta línea por la falta de acuerdos legales entre YPFB Corporación y YPFB Refinación para actuar de manera conjunta en la importación de petróleo.

YPFB va a hacer la importación de petróleo, lo refina y luego lo vende al consumidor final. Va a haber una suerte de bloques mayoristas donde las empresas privadas se harán cargo, y YPFB, del suministro de gasolina diésel, ya sea el refinado por YPFB o lo importado por otros países”, indicó.

¿Qué significa la importación de crudo?

Sobre la importancia de importar crudo, explicó que esta modalidad permite un ahorro respecto a la importación de productos terminados. “Se importa materia prima y se vende producto con valor agregado”, afirmó, lo que (según dijo) reduce el valor de las importaciones, disminuye la demanda de dólares, incrementa la producción en refinerías, eleva el producto interno bruto del sector industrial y podría generar empleo.

Añadió que YPFB busca transparentar el proceso para evitar susceptibilidades, mediante mecanismos de acceso a información, página web y coordinación con otras instituciones.

Además, el ministro aseguró que YPFB tiene capacidad para procesar más de “60.000 barriles por día y procesa 25.000 barriles por día”. La medida se mantendrá hasta que el sector privado participe en el abastecimiento de petróleo. “Uno de estos bloques haga la importación de petróleo, pague a YPFB por transporte, refinación y almacenaje y distribuirá a las regiones”, detalló. También indicó que se exigirá inversión en estaciones de servicio.

“El crudo tiene un precio internacional de $us 65 por barril”, puntualizó.

Fuente: El Deber