Jhonny Fernández ingresa a Palmasola y es asignado al PC-6


La justicia declaró al alcalde probable autor de los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Ordenó su detención preventiva en Palmasola por el caso ´Pavimento´.

Jhonny Fernández en su audiencia cautelar/Foto: Juan Carlos Torrejón
Fuente: El Deber

Por Ariel Melgar Cabrera

Jhonny Fernández, alcalde de Santa Cruz de la Sierra, ingresó pasadas las 19:40 de este jueves a la cárcel de Palmasola para cumplir 100 días de detención preventiva, medida dispuesta por la jueza Alejandra Menacho dentro del denominado caso ‘Pavimento’.

El traslado se realizó bajo fuerte resguardo policial directamente desde el Palacio de Justicia, luego de que la audiencia cautelar concluyera cerca de las 18:20. Poco más de una hora después, el alcalde fue internado en el penal cruceño, sin escalas intermedias.



De acuerdo con información oficial a la que accedió EL DEBER, Fernández fue asignado al pabellón PC-6, un sector donde habitualmente se aloja a funcionarios públicos —entre ellos policías, jueces y servidores judiciales— por razones de seguridad y protocolo penitenciario.

En su resolución, la autoridad jurisdiccional declaró probable autor al alcalde de los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes y consideró procedente la medida excepcional de detención preventiva, al valorar los riesgos procesales expuestos por el Ministerio Público. La investigación se centra en presuntas irregularidades detectadas en proyectos de pavimentación ejecutados por el Gobierno Municipal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Mientras el proceso ingresa a una fase clave, la defensa del burgomaestre anticipó que impugnará la decisión y solicitará medidas sustitutivas. En paralelo, la Fiscalía anunció la continuidad de las diligencias para profundizar pericias técnicas y administrativas que permitan establecer la existencia —o no— de daño económico al Estado.