
Fuente: ANF
Gladis Umaday, del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), reveló que los indígenas trabajan como “peones” para los interculturales que avasallan sistemáticamente sus comunidades en las áreas que fueron “colonizadas”.
“Eso es cierto, ahí donde vivo yo, nuestra gente (va) a la colonización a trabajar, somos sus trabajadores de ellos (interculturales), sus peones y además no nos pagan bien, se aprovechan de nuestro trabajo. Nosotros -ni modo- vamos donde ellos y aceptamos cualquier trabajo”, contó la joven indígena en el programa Sin Concesiones de radio Fides.
Youcy Fabricano Román, uno de los representantes del TIPNIS, añadió que esta situación se produce especialmente en el Polígono 7, ahí las las comunidades mojeñas y yuracarés “ellos prácticamente están sometidos a los caprichos (de los interculturales)». Contó que ellos tienen vehículos para trasladarse, pero solo cuando quieren «los levantan» a los indígenas para transportarlos.
Una comisión de indígenas llegó desde el TIPNIS a la ciudad de La Paz para pedir reuniones con las autoridades de gobierno y plantear las necesidades que enfrentan, ahora la mayoría de las comunidades están inundadas y temen por las consecuencias posteriores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sergio Vásquez, investigador social, ahondó en los problemas que viven las comunidades del TIPNIS, especialmente aquellas que están por el polígono 7 hacia el lado de Cochabamba, y que han sido encapsuladas por los interculturales vinculados a la producción de coca.
Advirtió que, si bien hay infraestructura que se está construyendo como dos puentes, la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS sigue siendo una amenaza porque esa obra tiene un objetivo, “hacerse de las tierras de los indígenas”.
Los intereses también tienen que ver con la explotación petrolera, que según Vásquez esos recursos están ubicados en la zona norte o río Hondo.
“Quieren desarrollo y apertura de la carretera para ampliar cocales, con una carretera puede facilitar la producción y comercialización de la coca y afectar a las comunidades indígenas del TIPNIS porque los podrían en situación de mayor vulnerabilidad”, advirtió.
Youcy Fabricano Román añadió que si en 2011, cuando se realizó la histórica marcha en defensa del TIPNIS, el gobierno de Evo Morales lograba construir la carretera “ya no existiría el TIPNIS en este momento, porque todo sería parcelado y todo sería cocales, ya no existían las comunidades indígenas”, comentó.
Destacó que en ese tiempo la fuerza no solo de los indígenas, sino de la población boliviana evitó la construcción de la vía. Recordó con tristeza que tuvieron que sufrir agresiones en la intervención de Chaparina, que a propósito de ese caso nunca encontraron justicia.
Piden reunión con el presidente
Fabricano comentó que el 25 de noviembre del año pasado le pidieron al presidente Rodrigo Paz una reunión para hacerle conocer sus necesidades, pero también la visión de desarrollo que tienen los pueblos indígenas.
“Le hemos hecho llegar una nota en el mes de noviembre, imagínese. Dejamos una nota para su despacho el 25 de noviembre”, sostuvo al lamentar que a la fecha no hayan tenido ninguna respuesta.
“Le queremos saludar aunque sea dos minutos. Dos minutos que nos de el presidente (Rodrigo Paz) será mucho para nosotros”, pidió.