Santa Cruz. Jueces se pronuncian de forma reservada porque cada día son insultados por litigantes. Hoy en audiencia virtual se define el pedido de libertad de Zeballos.
Fuente: eldeber.com.bo
Jueces que se consideran rectos pero que, por temor a represalias, pidieron reserva de sus nombres se comunicaron con EL DEBER para expresar su malestar contra las autoridades por su actuación respecto a su colega Hebert Zeballos Domínguez.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El juez Zeballos permanece detenido en la cárcel de Palmasola dentro de una investigación por delito de narcotráfico en el caso denominado «maletas».
Expresaron que, desde el primer día de su aprehensión, el juez Zeballos debió ser destituido de sus funciones porque está siendo procesado por tráfico de sustancias controladas, un delito de lesa humanidad.
El Consejo de la Magistratura dictó una resolución ordenando la suspensión de funciones del juez Zeballos, mientras que el Tribunal Departamental de Justicia TDJ informó que le negó un segundo permiso que desde la cárcel solicitó el juzgador.
“Es una vergüenza que las autoridades sigan tibias, el juez Zeballos debió ser destituido el primer día de su aprehensión porque está siendo juzgado por narcotráfico, un delito de lesa humanidad, no es posible. No está siendo procesado por llegar tarde, o por dictar alguna resolución fuera de tiempo, es por narcotráfico, esto es muy grave. Las autoridades del ramo judicial siguen otorgándoles permisos, con procesos disciplinarios. Mientas tanto cada día los jueces en general somos insultados por los litigantes, nos tratan de corruptos, narcotraficantes y es realmente penoso…¿o es que lo protegen?”, cuestionó un juez a punto de derramar lágrimas.
Pese a la suspensión emitida por el Consejo de la Magistratura, Zeballos sigue siendo juez, no fue destituido. Se confirmó que tiene 17 procesos disciplinarios. De esos 15 son por faltas graves y dos por faltas gravísimas. La destitución, de acuerdo a la norma, se ejecuta con tres faltas gravísimas y todavía falta una, según el Consejo de la Magistratura.
El juez Hebert Zeballos fue aprehendido el 23 de enero y enviado a la cárcel con detención preventiva por 120 días por orden de la justicia tras ser imputado por delito de tráfico de sustancias controladas, confabulación y organización criminal.
Según las diligencias, el caso se destapó el 20 de enero luego de que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) allanara la Empresa Boliviana de Seguridad Ebose, de propiedad de un juez, y encontrara casi 80 kilos de marihuana.
Además, en el lugar se encontró documentos personales donde Zeballos figura como principal capitalista de la empresa de seguridad. También se halló documentos que vinculan a la exdiputada Laura Rojas al transporte de 32 maletas con divisas en un avión privado desde los Estados Unidos. Las maletas fueron trasladadas hasta la empresa de seguridad del juez.
Hoy definen la libertad del juez Hebert Zeballos
A través de sus abogados, Zeballos asumió una férrea defensa en busca de su libertad, por considerar injusta su detención en la cárcel de Palmasola tras ser imputado por la Fiscalía por delitos de tráfico de sustancias controladas, confabulación y asociación delictuosa. Presentó apelación a su detención por considerarla injusta.
La audiencia para definir la situación jurídica del imputado radicó en la sala penal segunda del Tribunal Departamental de Justicia del vocal Freddy Larrea y se desarrollará este jueves a las 14:30 de manera virtual.
Al palacio de justicia acudirán madres de al menos 10 niñas que aseguran haber sido víctimas de ultraje sexual y que los agresores fueron liberados por Zeballos.

