La prohibición del Gobierno británico del grupo pro-palestino Palestine Action como organización terrorista es ilegal, dictaminó el viernes el Tribunal Superior de Londres, en el Reino Unido, tras una impugnación legal presentada por la cofundadora del grupo.
No obstante, la organización permanecerá prohibida hasta que, de aquí al 20 de febrero, se sepa si el Ministerio del Interior planea recurrir el fallo, uno de los más polémicos emitidos por una corte en los últimos años.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Equiparada con Estado Islámico o Al Qaeda: Palestine Action
Palestine Action fue proscrita en julio, tras haber atacado cada vez más a empresas de defensa vinculadas con Israel, en particular a Elbit Systems, en Gran Bretaña con «acción directa», a menudo bloqueando entradas o rociando pintura roja.

La prohibición equiparó a Palestine Action con el Estado Islámico o Al Qaeda y tipificó como delito ser miembro, lo que conlleva una pena máxima de 14 años de prisión.
Palestine Action impugnó su prohición como una restricción autoritaria del derecho a la protesta
Los abogados que representan a Huda Ammori, cofundadora de Palestine Action en 2020, argumentaron en una audiencia el año pasado que la medida constituía una restricción autoritaria del derecho a la protesta, en este caso contra la violación de derechos del pueblo palestino.
El Tribunal Superior admitió dos motivos de impugnación, incluyendo que la prohibición constituía una interferencia desproporcionada en el derecho a la libertad de expresión y la libertad de reunión.

Sin embargo, la jueza Victoria Sharp declaró que la prohibición se mantendría para dar tiempo a los abogados de Ammori y del Ministerio del Interior para que se dirigieran al tribunal sobre si debía levantarse en espera de cualquier apelación.
rml (efe, reuters, ap)
