Declaraciones de su presidente, Alejandro Domínguez, de cara a la edición que celebrará los 100 años de la competencia.
Fuente. https://www.elgrafico.com.ar
EL MUNDIAL 2030 marcará los cien años de la competencia y por tanto tendrá características muy especiales más allá de que esté organizado por España, Portugal y Marruecos. También se disputarán partidos inaugurales en Argentina, Uruguay y Paraguay.
Sin embargo, el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, manifestó que la intención es que la cosa no quede allí, sino que haya más encuentros en esos países y que el número de participantes se eleve de 48 a 64.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En tal sentido, la apuesta del dirigente es que todas las Selecciones sudamericanas tengan su cupo asegurado.
«Estamos contentos porque es la primera vez que Sudamérica tiene seis cupos y medio. Eso a nosotros apenas nos parece justo. Queremos que haya partidos en cada una de las sedes ya elegidas de Conmebol (Uruguay, Paraguay y Argentina), y sobre todo tener a los 10 países dentro de la competición», expresó.
Las próximas Eliminatorias serán singulares dado que los tres anfitriones tendrían asegurada su plaza y los otros 7 países pelearían por los 6 cupos directos y el pasaje al repechaje. Eso llevaría a modificar el calendario y la forma que podrían convertirlas en una suerte de Liga de Naciones, como ocurre en Europa, para que Argentina, Uruguay y Paraguay tengan ritmo de competencia y participen, más allá de su sitio asegurado en el Mundial.
En la firma de un convenio con el gobierno de Paraguay, Domínguez sostuvo que «el mundo es testigo de que las eliminatorias a un Mundial, las más difíciles del mundo, se juegan en Sudamérica. Las más igualitarias, más competitivas, se juegan en Sudamérica».
Luego profundizó en el propósito de que haya 64 participantes en 2030 para que se convierta en «una fiesta sin precedentes» en su centenario, «inclusiva, participativa y accesible».

