Gestión. La obra contempla la ejecución de 11.48 kilómetros con una inversión compartida de más de 80 millones de bolivianos.
Fuente: Gobernación de Santa Cruz
Gracias a la cooperación del Gobierno Japonés a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) con la Gobernación de Santa Cruz, la construcción del tramo carretero Okinawa II – Okinawa III será una realidad beneficiando a familias y productores denla región.
El gobernador Luis Fernando Camacho, en medio del acto simbólico, resaltó la cooperación que existe desde Japón para poder ejecutar esta obra de suma importancia para las comunidades y productores de esta zona.
«Este tramo ejecutado de pavimento beneficiará a colonias, comunidades y municipios de la región. Esta es una infraestructura que genera mejores condiciones para las familias que viven en la zona. Reafirmando nuestro compromiso que desde la Gobernación seguiremos impulsando obras que sostienen en lo técnico y se financian con transparencia», expresó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Indicó que este proyecto, forma parte de un corredor estratégico que concecta a las provincias del Norte del departamento con la ciudad capital, convirtiéndose en una vía clave para el desarrollo productivo.
«Uno entiende el valor de una carretera, cuando se pone en el zapato de los transportistas, productores, campesinos, comunarios, turistas y de todo el que precisa de una conexión territorial», dijo.
Como respuesta al gobernador, el embajador de Japón en Bolivia, Shigeharu Orihara, destacó el desafío y predisposición de las autoridades departamentales para hacer realidad este proyecto carretero de suma importancia. «Una carretera es la expresión concreta de que cuando los pueblos cooperan con respeto, el progreso es una realidad. Con paciencia, perseverancia y trabajo conjunto, los grandes logros se alcanzan», dijo.
Orihara, subrayó que este proyecto carretero, reafirma el apoyo que brinda Japón a Bolivia en el progreso y mayor desarrollo, con el fin de fortalecer la integridad territorial. «Okinawa es una tierra forjada con esfuerzo y refleja valores de Japón. Que esta carretera sea un símbolo de que caminar juntos, permita llegar lejos. (…) Progresamos juntos hombro a hombro», añadió.
Con el embajador de Japón en Bolivia, coincidió Yoshihiro Miyamoto, director representante residente de Jica en Bolivia, quien afirmó que la inversión de Japón ea de mayor satisfacción para cooperar a los productores y mayor desarrollo de Okinawa. «Es una alegría para nosotros iniciar este proyecto, después de muchos años de espera», finalizó.
Datos de la obra
Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, informó que esta ruta departamental contempla pavimento hidráulico de 23 centímetros, capa subsuelo de 15, suelo mejorado de 40 centímetros, además de obras de alcantarilla.
Señaló que este proyecto beneficiará de forma directa a más de 4 mil personas, con una inversión de más de 80 millones de bolivianos compartidos entre la Gobernación de Santa Cruz y el Jica.
