La elaboración del duelo


Carlos Hugo Molina

Dice la Inteligencia Artificial que “la elaboración del duelo es el proceso psicológico, natural y activo para asimilar una pérdida significativa (muerte, ruptura, empleo), transitando el dolor hasta aceptar la nueva realidad. No es lineal y varía por persona, involucrando fases como negación, ira, negociación, depresión y aceptación.” Tendremos que aceptar que la derrota electoral del MAS, el triunfo inesperado de Rodrigo Paz, la presencia acusadora de Evo Morales, la detención del otrora todo poderoso Lucho Arce, los desvaríos del vicepresidente Lara, la presidencia virtual, el affaire de las 32 maletas, la administración pública en manos de la burocracia masista, los bloqueos por el Decreto 5503, no han generado una sensación definitiva de pérdida y por ello, en una porción muy grande de la población existe una rara sensación de desconcierto, incomprensión y negación de los acontecimientos.



Esta situación se agudiza cuando el duelo es por una persona desaparecida, en cuya situación no se ha tenido la presencia física del finado para ayudarnos a enfrentar el dolor. Pero hay más situaciones que abonan la confusión política que actualmente vivimos. La candidatura de Rodrigo Paz tuvo sobre sí la denuncia de ser una continuación del MAS por la incorporación de muchos candidatos señalados como militantes de ese partido, simultáneamente hoy, han sido designados ministros acusados de formar parte de la oligarquía y logias cruceñas, y el gobierno tiene un acercamiento radical a los Estados Unidos del presidente Trump. La ausencia de un partido político que se asuma leal y públicamente como respaldo del gobierno, y los 2 frentes de oposición al MAS a través de sus líderes, que no pierden oportunidad de realizar críticas permanentes, ofrecen un escenario que enriquece la literatura fantástica.

Posiblemente, la cereza en el helado de la confusión, sean las candidaturas a los cargos autonómicos de gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales. ¿A qué línea ideológica representan? ¿De qué partido son? ¿Responden alguno de ellos a la selección presidencial, al apoyo circunstancial, a la coyuntura oportunista de querer ser elegidos?

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Insistiré en los 3 temas que vengo insistiendo como imprescindibles en este momento democrático y que deberemos enfrentar después del carnaval, las elecciones y la posesión de la Bolivia autonómica del 50/50 que está en camino al federalismo.

  1. El debate ideológico, político y filosófico de nuestra vida en sociedad.
  2. La necesidad de recuperar la organización política que canalice la soberanía popular, y
  3. La identificación de una Agenda con temas estratégicos y productivos, para que, apoyando a los candidatos, podamos ordenar nuestra vida en comunidad.

Insistiré, también, que Bolivia ha cambiado, no es la misma a pesar de quienes han olvidado muy rápido 20 años de desgobierno y exigen a las nuevas autoridades en 100 días, cosas que no resulta racional. Si bien las razones que argumentan los voceros gubernamentales a veces no aportan la claridad que necesitamos, sin perder nuestro espíritu crítico tampoco resulta prudente demandar un purismo que puede resultar distractivo.

Hermosa oportunidad que nos da la vida de elaborar un duelo sin que existan dolientes para darle los pésames, y sin un occiso a quien rendirle pompas fúnebres con un obituario laudatorio.

¡Algo tendrá que salir mejor que todo esto!