La empresa de litio se encuentra en “prequiebra técnica” y se alista un plan de salvataje


La empresa estatal fue creada en 2017 con el objetivo de realizar actividades en toda la cadena productiva

Por Carlos Corz Portillo
El complejo industrial de litio en Uyuni, Potosí. Foto archivo
El complejo industrial de litio en Uyuni, Potosí. Foto archivo

 

Fuente: Visión 360



La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) se encuentra en “prequiebra técnica” y está en camino un trabajo de reingeniería financiera para recuperar esta firma, que tiene emplazada un importante complejo industrial en Uyuni, Potosí, informó el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli.

“YLB es una empresa que está en prequiebra técnica. Es necesario hacer las auditorías forenses correspondientes, marcar un corte y de aquí en adelante realizar la ingeniería financiera para recuperar esta empresa”, explicó en una entrevista con Bolivia Tv en un breve balance de las empresas estatales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La empresa estatal fue creada en 2017 con el objetivo de realizar actividades en toda la cadena productiva: prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, instalación, implementación, puesta en marcha, operación y administración de recursos evaporíticos, complejos de química inorgánica, industrialización y comercialización.

El complejo industrial opera en el Salar de Uyuni e incluye plantas industriales y piloto, como la Planta de Cloruro de Potasio (KCL), la Planta Industrial de Carbonato de Litio, plantas de tratamiento de agua, y plantas piloto de Materiales Catódicos y Baterías.

En julio de 2025, se informó que la empresa generó ingresos por más de Bs 187,8 millones por la venta de carbonato de litio, cloruro de potasio y otros subproductos del salar.

Medinaceli no dio mayores datos sobre plazos del proceso al que será sometida la empresa que nació con la ambición de llegar a la fabricación de batería de litio.

Esta semana representaciones de empresas e instituciones bancarias europeas visitaron el complejo industrial de litio en Uyuni, Potosí, para la exploración de oportunidades de inversión.

“Aunque la planta ya opera, existen procesos que pueden mejorarse para lograr un mayor rendimiento. Creemos que Bolivia tiene un futuro importante en el contexto de la transición energética, especialmente en el desarrollo de baterías”, informó el director para América Latina y representante de la Comisión de la Unión Europea, Félix Fernández Shaw, al final de la visita.

Misiones de Francia, Alemania, España e Italia, y de instituciones bancarias europeas fueron parte de la visita realiza el martes, para conocer el desarrollo industrial, el potencial productivo y las oportunidades de inversión en el sector de los recursos evaporíticos.

Bolivia cuenta con 23 millones de toneladas de litio cuantificadas y se consolida como el mayor reservorio del mundo de este recurso estratégico.

Fuente: Visión 360