La Paz: Asosur rechaza precintado de un surtidor por supuesta irregularidad en la calidad del combustible


La entidad calificó de ilegales y arbitrarias las actuaciones de la ANH en torno a este caso, advirtiendo que solo comercializan el combustible de YPFB, cuyo tránsito cuenta con el monitoreo respectivo.

El comunicado de Asosur.



Fuente: Unitel

La Asociación Departamental de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos y Derivados (Asosur) de La Paz rechazó el precintado de una estación de servicio por una supuesta irregularidad en la calidad del combustible y denunció “actuaciones ilegales y arbitrarias” de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), advirtiendo inseguridad jurídica en el sector.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el pronunciamiento, se procedió al precintado basándose en una supuesta irregularidad ocurrida el 4 de febrero, es decir, dos semanas después, medida que presuntamente se ejecutó sin respetar el debido proceso ni lo dispuesto en el Reglamento de Calidad de Carburantes.

“Rechazamos de manera rotunda que se nos responsabilice por la calidad del combustible, cuando el proceso de entrega y transporte está completamente monitoreado y regulado”, reza el reporte institucional difundido este viernes.

Desde la ANH no hicieron referencia a este asunto y se espera tener un pronunciamiento al respecto en las próximas horas, en un contexto en el que el Gobierno nacional reporta que el combustible que se distribuye en el país cuenta con las respectivas certificaciones técnicas.

Asosur enfatizó que las estaciones comercializan exclusivamente combustible de YPFB y que el tránsito del producto cuenta con monitoreo GPS, lo que permite a la ANH verificar en tiempo real su recorrido, a lo que se auman cámaras de videovigilancia para rastrear la descarga en los tanques de almacenamiento.

En ese contexto, la asociación anunció que las estaciones no retirarán productos de la Planta Senkata hasta que la ANH y YPFB garanticen el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos en la normativa vigente, respetando el debido proceso y las disposiciones legales.

Asimismo, pidió que la ANH se someta al marco normativo y que cualquier intervención se base en pruebas objetivas y en el cumplimiento estricto de las disposiciones que rigen el sector.