PARA MINIBUSES
Minibuses en la calle Mercado de La Paz. Foto: AMUN
El director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, informó que el 20 de febrero se pondrá en marcha un sistema de control al trameaje mediante una aplicación móvil para los minibuses, con el objetivo de combatir esta práctica.
“Se incorpora esta tecnología, estamos en el proceso de implementación y de capacitación y el 20 de este mes todos vamos a poder trabajar con esta aplicación que ha durado casi un año de trabajo para poder erradicar el trameaje”, afirmó la autoridad en el programa La Mañana en Directo por ERBOL.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Barrientos explicó que la ciudadanía podrá acceder a una aplicación “de fácil acceso” que permitirá verificar si el minibús cumple su ruta, desde el punto de partida hasta el punto de llegada. En caso de incumplimiento, el usuario podrá denunciar de manera inmediata.
Añadió que los choferes también contarán con un centro de monitoreo para verificar las faltas y aplicar sanciones. Indicó que los costos de instalación corren por cuenta del transportista, con un pago mensual de Bs 21, e incluyen beneficios adicionales como seguro de vida y atención médica.
La autoridad señaló que en La Paz existen 16.000 minibuses afiliados a la Federación Chuquiago Marka y otros 10.000 que ingresan por rutas interciudad, por lo que consideró inviable realizar controles únicamente con personal municipal debido a la magnitud del parque automotor.
La Alcaldía de La Paz informó que hasta el año pasado solo se logró instalar 3.500 GPS, sin cubrir a todos los vehículos, por lo que se optó por una aplicación desarrollada en coordinación con el sector transporte.
“Hemos tenido problemas en el tema de la importación del GPS por el tema del dólar. Lamentablemente la crisis económica afecta muchos temas, pero esto ha sido solucionado con una aplicación que se tendría desde el celular y que va a permitir se pueda hacer el seguimiento en tiempo real de todos los operadores”, sostuvo.
La medida se aplicará inicialmente a los minibuses y, posteriormente, se extenderá a radiotaxis, trufis y otros operadores. Las sanciones establecen que la primera infracción será sancionada con una boleta y un pago de Bs 50; la segunda, con el doble; y la tercera dará inicio a un proceso administrativo. ///kmg
Fuente: erbol.com.bo
