La Policía Boliviana busca recursos para cambiar sus leyes y evitar la corrupción


Entre las propuestas se maneja la posibilidad de implementar normas que respalden el uso de las armas. Asimismo, se pretende modificar la Ley de Carrera de Generales e implementar un sistema de control digital para cambios de destino.

Por Carlos Quisbert




Fuente: eldeber.com.bo

Las nuevas autoridades de la Policía Boliviana presentaron un “plan de modernización y reinstitucionalización”, con el objetivo de implementar nuevas normas y modificar otras que les permitan luchar contra la corrupción que se hizo común entre sus miembros, producto del manejo político del Gobierno del MAS, y así mejorar el servicio de seguridad ciudadana y respuesta al crimen organizado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El plan

“Son más de dos décadas en las que (el anterior gobierno) nos ha dejado una Policía desinstitucionalizada, en la que se ha generado espacios en los que las irregularidades eran fáciles de cometer”, afirmó el comandante general de la Policía, Mirko Sokol, durante la presentación de dicho plan el 4 de febrero.

El jefe policial aseguró que uno de los pilares fundamentales de dicho plan es la lucha contra la corrupción, un elemento que consideró es “el principal” problema para asumir otro tipo de medidas que permitan recuperar la disciplina del personal y una mejor atención a la población.

Por otra parte, manifestó que “ningún emprendimiento se podrá efectivizar” si no se cuenta con los recursos económicos necesarios. En ese sentido, sostuvo Sokol, el plan que presentó contempla estrategias para recaudar recursos, al margen de lo que el Tesoro General del Estado ha presupuestado.
En ese contexto, pidió a la población comprender que los cobros que se realizan por algunos servicios policiales estarán destinados a mejorar los servicios de seguridad.

“De ahora en adelante, ese dinero que se quedaba en los bolsillos de algunos (policías) sin vergüenzas pasará a las cuentas del Estado”, manifestó. Durante su exposición señaló que, en los dos meses a cargo de la institución, se registraron 79 casos, con  151 policías de diversos grados, procesados por actos de corrupción, varios de ellos sindicados por cobro de coimas.

 

La Policía Boliviana busca recursos para cambiar sus leyes y evitar la corrupción

Cuadro con la cantidad de casos abiertos y policías procesados por actos de corrupción de noviembre.

 

Ley 101

De acuerdo a la explicación del exviceministro de Régimen Interior, el coronel del servicio pasivo, René Calla, una de las modificaciones más importantes en las normativas policiales se aplicará a la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía. Dicha reforma busca evitar el doble juzgamiento de los uniformados, reducir la burocracia y la dilación del proceso de faltas disciplinarias. Dicha norma estaría en su última fase de revisión para luego ser presentada ante el Ejecutivo.

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, Catherine Pinto, informó a EL DEBER que ya se trabaja en el borrador de las modificaciones a la Ley 101, pero que antes de ser tratada en sesión, su contenido debe ser socializado con los sectores implicados. Mencionó que la propuesta fue presentada desde la Dirección de Investigación Policial Interna (Didipi).

Calla, informó que también se tiene la intención de presentar un nuevo proyecto de ley para “respaldar el uso de armas de fuego” por parte de los uniformados. La intención de dicha norma, es para no dejar desprotegidos a los policías, ante grupos delincuenciales que en medio de supuestas protestas por reivindicaciones sociales usan dinamitas contra los uniformados, quienes solo pueden disparar gases lacrimógenos y se protegen con escudos de plástico.

El exviceministro puso como ejemplo, el accionar de los grupos radicales afines al expresidente Evo Morales, que durante los conflictos de 2025, en Cochabamba, un policía falleció producto de linchamiento y golpes con piedras en la cabeza, otro falleció luego de que los movilizados lo golpearon y le hicieron estallar una dinamita en medio del cuero.

Calla explicó que una ley para el uso de las armas en esas situaciones debe ser bien fundamentada, en sentido de que Bolivia es firmante de tratados internacionales sobre derechos humanos.

 

La Policía Boliviana busca recursos para cambiar sus leyes y evitar la corrupción

Cuadro con la cantidad de casos abiertos y policías procesados por actos de corrupción de noviembre.

 

Mejor servicio

Durante la presentación del plan de reinstitucionalización, Sokol aseveró que la Policía Boliviana pretende la sistematización virtual de sus servicios, para agilizar la atención de las denuncias, además de retomar el contacto personal con los vecinos de diferentes zonas.

Por medio de esa estrategia se busca recuperar la mejor imagen  de la sociedad. En ese sentido los “Pilares de la gestión institucional” serían cuatro: disciplina, doctrina y liderazgo; modernización y capacidad operativa; seguridad jurídica y sostenibilidad, además de seguridad pública y confianza ciudadana.

Meritocracia

Otra modificación que se plantea realizar es el referido a los reglamentos para los ascensos de la tropa y la Ley 1387 de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía.

En agosto de 2021, la aprobación de esa ley permitió que el exministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo sea parte del Estado Mayor de la Policía. El numeral II del artículo 11 de la norma dice: “El Mando Policial, está conformado por las siguientes autoridades:  Ministra o Ministro de Gobierno, Comandante General de la Policía Boliviana, Subcomandante y Jefa o Jefe de Estado Mayor de la Policía Boliviana y Suboficial de Estado Mayor de la Policía Boliviana”.

El coronel y asesor jurídico en servicio pasivo de la Policía, Erick Millares, aseguró que esa ley, rompe la estructura institucional de la Policía, al permitir que un civil “puesto a dedo” y sin la formación policial sea parte del Alto Mando de la Policía y que, entre sus atribuciones, pueda asumir decisiones sobre operativos y políticas institucionales.

En una anterior respuesta a EL DEBER, el general Sokol afirmó que la Ley de Carrera de Generales debía modificarse, pero no detalló en qué puntos. Este medio de comunicación solicitó una entrevista con la autoridad policial desde el diciembre de 2025, pero hasta le fecha no hubo respuesta a estas consultas.

Manejo de personal

El plan también incluye la elaboración de un proyecto de ley para la “modernización y sistematización del manejo del personal”.  Según Calla, este cambio busca eliminar los actos de corrupción como “el cobro por destinos”, además de el manejo político, ya que la Ley de Carrera de Generales, resta atribuciones al comandante de la Policía y se las sede al presidente del Estado, para la designación de comandantes y directores.

 

La Policía Boliviana busca recursos para cambiar sus leyes y evitar la corrupción

El comandante de la Policía, Mirko Sokol, durante la presentación del plan de reinstitucionalización.

 

Herramientas digitales

El comandante de la Policía señaló que con el apoyo de organismos internacionales se trabaja en la implementación de herramientas digitales en dos ámbitos. El primero en el uso de aplicaciones para atender las denuncias de la población.

En segunda instancia, la Policía también recibe apoyo internacional para la elaboración de normas y programas que ayuden al trabajo coordinado con organismos de seguridad de los otros países. Pese a los varios anuncios realizados en el anterior gobierno, se menciona que aún se tiene deficiencias para compartir y consultar información en tiempo real, referida a sospechosos, delincuentes y crímenes transnacionales.

Seguridad y educación

El plan de reforma también incluye el trabajo con el Ministerio de Educación, con la finalidad que se implemente formación sobre seguridad ciudadana, trafico y vialidad entre los estudiantes.

Asimismo, se busca que en las escuelas también se impartan conocimientos para identificar tipos de violencia, con la intención de desarrollar mecanismos de defensa en los propios estudiantes, pero también prevenir que los propios alumnos repliquen acciones violentas al llegar a adultos.