La quiebra acecha a más de 100 municipios de Bolivia, que temen el cierre


No solo cayeron los ingresos por regalías, sino también los recursos propios. Cerca de un 20% de alcaldías y territorios indígena originario campesinos con poblaciones menores a los 10 mil habitantes, enfrentarán problemas de presupuesto para esta gestión 2026

 

La quiebra acecha a más de 100 municipios, que temen el cierre Los municipios siguen reportando la caída de sus ingresos (imagen referencial)



 

Fuente: elpais.bo / Tarija

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) reportó que un 20% de los municipios rurales en Bolivia corren el riesgo de paralizar sus actividades de funcionamiento y de gestión en los próximos meses, por la reducción de ingresos económicos en el Plan Operativo Anual (POA) 2026 hasta en 35% por concepto de regalías. Esto puede conllevar al cierre administrativo.

El presidente de la FAM y alcalde del Municipio de Tiahuanacu, Flavio Merlo Maydana, explicó que la mayoría de los municipios rurales registraron un recorte de ingresos por regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y Coparticipación Tributaria hasta un 35% esta gestión 2026, situación que pone en riesgo las operaciones básicas de estas instituciones.

Según la FAM, más de 80 municipios de categoría A, con menos de 5.000 habitantes, en todo el país, resultaron ser los más perjudicados tras los resultados del Censo de Población y Vivienda. Sus presupuestos anuales, que antes superaban los 15 millones de bolivianos, hoy apenas alcanzan entre 2 y 4 millones, montos económicos que no llegan a cubrir los gastos de funcionamiento de estas instituciones públicas.

Ante este escenario, el alcalde del municipio de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, insistió en la urgente necesidad de una reunión con el presidente del Estado, Rodrigo Paz, y los ministerios de Economía y Planificación para establecer soluciones inmediatas, caso contrario varios municipios rurales con cerca de 5.000 habitantes dejarán de funcionar en el primer semestre de este año, porque la crisis económica es insostenible para cubrir gastos operativos y de funcionamiento.

Similar preocupación hizo conocer el alcalde del municipio de San Lorenzo, Asunción Ramos, quien recalcó que en Tarija los municipios más golpeados con la reducción de ingresos por regalías son El Puente, Padcaya, Yunchará y Entre Ríos, y como su población es relativamente baja sus propios recursos no son suficientes. Mientras que Cercado, Yacuiba, Bermejo, Uriondo, San Lorenzo y Villa Montes, tienen un poco más de fondos por conceptos de impuestos y otras patentes, pero el recorte presupuestario también ha sido drástico.

Por su parte, el alcalde del municipio de Cercado, Johnny Torres, aseguró que la situación económica para los municipios de ciudades capitales es similar, debido a que los recortes económicos están por encima del 30% a lo presupuestado el año 2025, situación que pone en riesgo proyectos de inversión y la ejecución de programas de salud, educación y la atención a desastres naturales.

Un análisis realizado por la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) da cuenta que el 2026 las alcaldías recibirán menos recursos por concepto de IDH en un 24,31%. Siendo el municipio de Santa Cruz de la Sierra uno de los más afectados con la disminución de ingresos por regalías. Se calcula que los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos que recibirán los 335 municipios de todo el país serán de 1.398,8 millones de bolivianos.

La esperanza del 50-50 prometido por Paz

Las instituciones cívicas, gobernaciones y municipios del país exigen al Gobierno nacional la distribución equitativa de los recursos por coparticipación tributaria en un 50%, como lo prometió en campaña el presidente Rodrigo Paz.

Si bien el mandatario reiteró su compromiso de avanzar hacia esa redistribución de dinero, dijo que se trabajará con las autoridades que sean electas el 22 de marzo. Sin embargo, las actuales autoridades consideran que es mucho tiempo de espera, considerando además que en muchos departamentos habrá segunda vuelta electoral. Pero lo que no esperan son las obligaciones en obras, proyectos y programas que tienen los municipios, así como las gobernaciones, y que requieren recursos para su ejecución.

Por ello, exigen que se vaya avanzando con mesas de trabajo y acuerdos.

Según el asambleísta departamental por Tarija, Luis Lema, las regalías por hidrocarburos de Tarija bajaron de 528 millones de dólares por año, a 48 millones desde el 2014 a la fecha, esto porque todos los megacampos producen menos gas y condesados, y por ende hay menos renta petrolera.