Las bandas lucen su propio espectáculo en el Carnaval de Oruro


La Intergaláctica Poopó, los Pendeks, la Banda Candelaria y decenas más acompañan este sábado el ingreso de las fraternidades en la entrada folklórica. Hasta el Presidente tocó platillos.

eju.tv / Fuente: Visión 360 / Video: Red Uno



El Carnaval de Oruro 2026 no solamente congrega a más de 60.000 bailarines que hacen un extenuante recorrido del alrededor de 4 kilómetros, hasta rendirse a los pies de la Virgen del Socavón. A ellos les acompañan cientos de músicos que, con bombos, trompetas, flautas, saxos y platillos, hacen que esta fiesta de la devoción esté completa y quede marcada en la retina de otros cientos de miles de espectadores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las bandas son también parte de la tradición en la entrada, a la que esta vez el presidente Rodrigo Paz llegó junto a su esposa y algunos miembros de su gabinete. Él tampoco pudo resistirse a tomar unos platillos y acompañar por un momento el paso de una de las más de medio centenar de agrupaciones que realizan el recorrido. También lo hizo su esposa.

Como suele ocurrir en los últimos años, una de las más esperadas fue la Banda Intercontinental Poopó, que por cuarto año volvió a incluir en sus filas a la popular interprete de cumbia y exvocalista del grupo Histeria, Lu Cortez, quien apareció en frente de los instrumentos de viento tocando su saxofón y parando a cada instante para tomarse fotografías con sus seguidores. «Esta es una experiencia inigualable», dijo, para luego agradecer a la Mamita del Socavón.

Esta es una de las bandas más esperadas, aunque en el último tiempo le pisa los talones otra conformada por muchos músicos jóvenes, que han decidido incluir en su repertorio más coreografías y canciones diferentes. Son los Pendeks, que durante la mañana de este sábado acompañaron el ingreso de un grupo de caporales.

Y la lista sigue y sigue, porque las bandas se esmeran en su propio espectáculo, con trajes coloridos y muy cuidados en sus detalles, además de interpretaciones que hacen bailar a cualquiera que los escuche, a cuadras de distancia. Una de ellas es la Banda Espectacular Bolivia, por ejemplo, que destacó los colores de la tricolor en su presentación.

La Banda Espectacular Cocani, en cambio, optó por un atuendo beige con camisas verdes, que acompañó con una coreografía distinta.

Y entre las decenas de bandas que este sábado de carnaval lucen sus atuendos y conquistan al público con sus interpretaciones, destacó la Banda Candelaria, que se encuentra formada únicamente por mujeres, quienes tocan todos los instrumentos. En esta oportunidad ingresaron con vestimentas rosadas.