Pleitear en la Sala; avanzar con Gonzalo; poner un reemplazante incluso de otra fuerza o adherirse a los emergentes, entre las opciones
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha hablado, y en contra del criterio del Tribunal Departamental, que consideró suficientemente justificada la condición de refugiado de Mario Cossío, ha decidido dejarlo fuera de la carrera electoral.
Mario Cossío, al borde de las lágrimas en varias ocasiones, encabezó una marcha de teas de protesta por el centro de Tarija y ofreció un discurso desde la plaza Luis de Fuentes en el que denunció la continuidad de la persecución política en su contra y llamó a las familias a defender Tarija desde sus hogares, pero también anunció la defensa jurídica a todos los niveles.
A juicio
La resolución de Sala Plena no es apelable por esa vía, pero sí por la Justicia ordinaria, por lo que se presume que de forma inmediata presentarán un Amparo Constitucional ante la sala pertinente en Tarija, una Sala que por cierto ya está teniendo protagonismo luego de haber entregado UNIR a Víctor Hugo Zamora – también inhabilitado – dejando fuera de juego a Óscar Montes, principal archienemigo de Rodrigo Paz Pereira.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La resolución de la sala Constitucional tarijeña se aplica de forma inmediata, pero va en revisión de oficio al Tribunal Constitucional Plurinacional, que actualmente no tiene quórum, por lo que la resolución en Tarija sería prácticamente definitiva.
Los plazos son perentorios. En primer lugar, Mario Cossío debe ser notificado oficialmente con la resolución del TSE vía TED, lo que puede tardar dos o tres días. Posteriormente Camino al Cambio debe presentar el Amparo convenientemente argumentado. Una vez admitido a trámite, la Sala tiene 48 horas para fijar la audiencia, y es en ese momento en el que se dicta la sentencia que es de naturaleza sumarísima.
La vacancia
Los estrategas de CDC manejan ya los dos escenarios: el de que la Sala Constitucional les de la tutela, o bien, que no lo haga. En ese caso también se barajan tres opciones: dejar el puesto vacante, elegir un reemplazante o bien sumar fuerzas con otro candidato compatible de otra fuerza, que además tenga espacios libres.
Detrás de Cossío aparece Gonzalo Ávila como candidato a vicegobernador, lúcido analista y muy experimentado en campañas políticas en el subcontinente más allá de su juventud, y aunque capaz de aglutinar voto a cuatro semanas de la elección, no es lo suficientemente conocido en las provincias, más allá de que Mario siguiera cargando con la campaña.
El reemplazante
Buscar un reemplazante de garantías puede ser complicado. Algunos de los cuadros más conocidos de Camino al Cambio están inscritos en otros cargos y no es posible renunciar a uno e inscribirse a otro. Entre los cuadros no inscritos está María Lourdes Vaca, y algunos que formaron parte del proyecto, como René Valdez, Sara Cuevas o María René Soruco, actualmente alejados.
La posibilidad de confluir por necesidad con algunas de las fuerzas o líderes del departamento que no optan a la Gobernación, como Johnny Torres u Óscar Montes también se está analizando, aunque el perfil del candidato preocupa sobremanera.
La adhesión
Otra posibilidad es plegar la campaña de CDC a otra candidatura a la Gobernación, ocupando algunos espacios libres o inhabilitados aun no completados. Tanto Never Antelo (NGP) como Richard Rocha (PDC) podrían recibir gustosos este apoyo para seguir sumando en su estrategia de llegar a la cumbre.
