Legisladores esperan un PGE reformulado con reducción de funcionarios y sueldos en el aparato estatal


Senadores y diputados en la Asamblea Legislativa Plurinacional esperan que el Ministerio de Economía presente el Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado con claras señales de reducir el aparato estatal, por ejemplo, recortando cargos públicos y sueldos de los funcionarios.

imagen aleatoria

Fuente: ANF



“(Reducir funcionarios públicos) es uno de los principales hechos. Por eso, reducir el déficit fiscal en un 3% significa reducir funcionarios públicos, significa tener funcionarios de calidad. Ya no podemos tener esos funcionarios que marchaban por cada ministerio a favor de Luis Arce y que hoy ninguno lo apoya (en la cárcel)”, señaló el diputado de la Bancada Unidad, Alejandro Reyes.

El Ministerio de Economía se comprometió a presentar hasta finales de este mes el PGE-2026 reformulado para que los diputados y senadores analicen la factibilidad de la propuesta económica del gobierno de Rodrigo Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Uno de los primeros anuncios que hizo el gobierno nacional es reducir el gasto público en un 30%. Se espera que esa promesa se cumpla con la reducción de funcionarios y los sueldos que perciben, incluidas las autoridades.

El senador de la Alianza Unidad Miltón Condori promueve a nivel nacional la reducción de los sueldos de los parlamentarios porque aparentemente no justifican el monto que ganan, ya que trabajan pocos días y ni siquiera presentan proyectos de ley en favor de la población.

Esta jornada sostuvo que la reducción de los suelos también debe reflejarse en otras instituciones del Estado, porque el país está en crisis económica y todos deben coadyuvar a salir adelante.

El diputado José Luis Porcel recordó que los sueldos, por ejemplo, en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) oscilan entre Bs 4.000 y casi Bs 50.000. En otras instituciones, como la Gestora Pública, ganan sueldos de hasta Bs 35.000.

Por otro lado, el Gobierno también busca que la ALP apruebe créditos internacionales tramitados ante organismos internacionales que superarán los $us 8.000 millones. En esa línea, la diputada de la bancada Unidad Julieta Jiménez informó que buscarán consensos porque el país requiere el ingreso de nuevos dólares.

La ALP tiene que saber para qué se va a utilizar dichos créditos. Si va a ser en salud, educación o compra de combustible. Todos los préstamos que vienen al país son en beneficio del pueblo, no en beneficio de unos cuantos, como era antes”, resaltó Jiménez.

 

/DPC/FPF