Ley de litio protegerá áreas turísticas del Salar de Uyuni


El Gobierno prevé reservas para el turismo y reglas claras para inversiones.

El proyecto de ley del litio que elabora el Gobierno nacional incorporará una regulación específica para proteger las áreas turísticas, en especial en el Salar de Uyuni, mientras define espacios destinados al desarrollo de proyectos vinculados a este recurso estratégico, informó el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli.



La autoridad explicó que el turismo en el Salar de Uyuni genera un impacto económico relevante, con un efecto multiplicador que beneficia a la región y al país. En ese marco, la nueva normativa delimitará zonas reservadas exclusivamente para esta actividad, que no podrán ser intervenidas por proyectos extractivos.

“Es muy importante proponer que una parte del Salar sea reserva para el turismo, porque su efecto multiplicador tiene un gran potencial. Queremos que esas zonas no se toquen; lo que no esté dentro de esa reserva podrá desarrollarse mediante proyectos de litio”, precisó Medinaceli.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Litio

El anuncio se dio en el contexto de la presentación de los lineamientos generales de la futura ley, que busca equilibrar el aprovechamiento de los recursos evaporíticos con la protección de actividades económicas sostenibles, como el turismo, uno de los principales motores de ingresos en Potosí.

Por su parte, el presidente Rodrigo Paz confirmó la anterior semana en la ciudad de Potosí que la nueva normativa del litio contendrá “reglas claras” y estará orientada a atraer inversiones nacionales e internacionales, con el objetivo de generar ingresos para los departamentos productores y para el país en su conjunto.

El proyecto de ley del litio forma parte de un paquete de cuatro normas estratégicas para el sector energético, que incluyen hidrocarburos, electricidad, energías verdes y minerales críticos, las cuales serán remitidas a la Asamblea Legislativa en los próximos días.

Según el Gobierno, este nuevo marco regulatorio busca proyectar una imagen de Bolivia como un país confiable y sostenible, capaz de compatibilizar el desarrollo industrial del litio con la preservación del patrimonio natural y el fortalecimiento de actividades como el turismo.