Los niños celebraron la festividad de la Alasita en La Paz, con la “Ch’iti feria”, donde ofrecieron artesanías y platos típicos elaborados por ellos mismos. La actividad tuvo lugar el miércoles 4 de febrero de 2026, con la participación de pequeños artesanos y cocineros que instalaron sus quioscos con ayuda de sus padres.
Crecimiento de la feria
Candelaria Vargas, secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Artesanos Expositores (Fenaena), indicó que cada año “la `Ch’iti feria` crece en La Paz” con la participación de los hijos de los afiliados a la Alasita, llegando incluso a la 5ª generación. Este año, una novedad es que los niños cocinan sus propios platos pequeños para ofrecer a los visitantes.

“Hay una niña que hace sus pasteles y buñuelos que los vende con api”, señaló Vargas. Otros pequeños ofrecen los `ch’íti anticuchos`, que son cortes delgados de corazón de res con papa y ají de maní, así como tortas de diferentes sabores. Vargas también mencionó que “este año hay un pequeño heladero que está ofreciendo sus propios heladitos”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Productos de los niños
Luciana Zubieta, de 8 años, ofrecía casas, terrenos y edificios en miniatura para que los visitantes le compren “con fe” y así hacer realidad sus sueños de tener un nuevo inmueble. “Me gusta mucho (vender), les invito que vengan a la `Ch’iti feria`, les voy a rebajar”, dijo Luciana, quien también realiza el ritual andino conocido como `challar`, rociando alcohol sobre sus productos para agradecer a la Pachamama.

