Cossío dijo que lo hará una vez sea notificado por la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre su inhabilitación como candidato a gobernador de Tarija.
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El líder de Camino Democrático al Cambio (CDC), Mario Cossío, anticipó la presentación de un amparo constitucional en la justicia ordinaria para hacer valer su derecho a ser candidato a gobernador en el departamento de Tarija.
Cossío dijo que lo hará una vez sea notificado por la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre su inhabilitación. «Se abre la competencia en la justicia constitucional, en las siguientes horas vamos a presentar el amparo constitucional porque vemos que hay una flagrante vulneración a los derechos y garantías constitucionales», afirmó el líder político.
Pese a la exigencia de Cossío que estuvo este viernes en la ciudad de La Paz, el Tribunal Supremo Electoral no le entregó todavía la resolución de su inhabilitación para activar la presentación de esa acción judicial extraordinaria.
Asimismo, declaró que hizo llegar una carta al órgano electoral para solicitar que se paralicen todos los actos electorales debido a que interpondrá la demanda en la vía constitucional por la inhabilitación de su candidatura.
«Hemos pedido que no se excluya nuestra candidatura de la papeleta de sufragio porque hay recursos jurídicos pendientes y es necesario agotar», señaló Cossío.
Al ser preguntado si hubo la presentación de documentos contradictorios para que el órgano electoral haya decidido dejarle fuera, el candidato y líder de CDC respondió que no hay tal situación como pretenden hacer ver sus adversarios políticos.
Cossío explicó que el reglamento de la Ley de convocatoria a elecciones es muy clara, ya que en su artículo 8 establece que los ciudadanos para ser habilitados deben residir en el país al menos 2 años anteriores a los comicios y en el artículo 9 del mismo señala una excepción para que los bolivianos en condición de refugiados o asilados en territorio extranjero a raíz de una persecución política queden liberados de esa regla y se postulen sin ninguna limitación.
«Con ese argumento legal y respaldo, Manfred Reyes fue alcalde en la anterior elección y ahora Luis Revila fue habilitado y otros candidatos, pero Mario Cossío con esa regla ha sido inhabilitado», expresó.

