Ante el elevado número de casos de Chikungunya en el departamento, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Humberto Vargas exigió a la Alcaldía y la Gobernación, acciones inmediatas y un plan de contingencia integral para prevenir más muertes por esta enfermedad.
Fuente: El Mundo
El galeno detalló que actualmente hay 26 pacientes internados por esta enfermedad, de los cuales, 6 casos son graves que se encuentran en los diferentes hospitales de segundo y tercer nivel. Asimismo, señaló que se les ha informado sobre el fallecimiento de un paciente en una clínica privada.
«Creo que estos datos deben llamarnos la atención, creo que el Municipio y la Gobernación deben activar su plan de contingencia, deben regular esfuerzos para tratar de prevenir esta enfermedad, creemos que no solamente la población debe actuar a nivel de sus hogares, acabando con los criaderos, acabando con los recipientes que puedan generar de que este mosquito pueda crecer, tenemos que salvar las vidas de nuestros familiares, la vida de nuestros pacientes», afirmó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese sentido, exigió a las autoridades de la Gobernación y la Alcaldía, la capacitación continua del personal de salud, el fortalecimiento de los laboratorios y los centros hospitalarios de primer nivel para que se puedan tomar las muestras correspondientes de los pacientes que puedan tener síntomas.
BUSCAN EVITAR COLPASO EN SALAS DE AISLAMIENTO
Vargas señaló que es necesario contar con salas de aislamiento, sobre todo en los centros de salud que funcionan 24 horas, por lo que ante la aparición de estos casos, se debe tomar acciones rápidas para evitar el colapso de las mismas.
«Ya están empezando a aparecer estos casos y queremos que las acciones sean rápidas para prevenir futuras o futuros decesos. Por supuesto que queremos que se realicen las mingas que antes se realizaban y que no sabemos por qué ahora el municipio no las está realizando. Necesitamos eliminar los criaderos de los barrios, necesitamos que el personal acuda casa por casa para que se acaben estos criaderos», dijo.
