Merz rechaza la idea de que Alemania posea armas nucleares


El canciller alemán, Friedrich Merz, insistió en que no se trata de dotar a Alemania de armas nucleares propias cuando habla de conversaciones sobre un paraguas nuclear europeo.

Imagen: Liesa Johannssen/REUTERS

El canciller alemán, Friedrich Merz, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), ha rechazado la idea de un programa alemán de armas nucleares. «No quiero que Alemania ni siquiera considere desarrollar su propio programa de armas nucleares«, declaró Merz en el podcast Machtwechsel, publicado este miércoles (18.02.2026). El canciller se refirió al Acuerdo Dos más Cuatro y al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, en el que Alemania se comprometió a renunciar a su propio programa de armas nucleares.



Merz reiteró su apertura a una solución europea para la disuasión nuclear. «Tenemos aviones con capacidad nuclear en las Fuerzas Armadas alemanas», declaró el canciller en la entrevista de Machtwechsel antes del congreso del partido conservador CDU. «Seríamos capaces de transportar armas nucleares estadounidenses. Ahora, en teoría, sería posible extender esto también a las armas nucleares británicas y francesas».

Según sus propias declaraciones, Merz está en conversaciones con el presidente de FranciaEmmanuel Macron, sobre un paraguas nuclear para Europa, como ya declaró la semana pasada en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Tras la salida de Gran Bretaña, Francia es la única potencia nuclear restante dentro de la Unión Europea.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En cuanto a su participación en el paraguas nuclear francés, Merz declaró en el podcast Power Shift: «Una oferta como esta del gobierno francés no puede ignorarse en estos momentos».

El debate sobre la cooperación entre Francia y otros países de la UE en materia de disuasión nuclear lleva tiempo en curso. Sin embargo, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos y su conducta hacia los socios de la OTAN, no solo en la disputa de Groenlandia, reavivaron este debate.

Alemania no posee armas nucleares propias; sin embargo, en el marco del denominado intercambio nuclear, Estados Unidos garantiza la seguridad de los otros 31 Estados miembros de la OTAN con su arsenal nuclear. Su uso solo está permitido en circunstancias extremas y en el contexto de la legítima defensa.

CP (afp, efe)