El Gobierno impulsa medidas tributarias para dinamizar el sector, considerado clave para la economía naranja y con potencial de generar hasta $us 3.000 millones.

El presidente de Cabotur, Luis Ampuero, se reunió con autoridades del Ministerio de Economía. Foto: MEFP.
Durante el encuentro se evaluaron ajustes normativos e incentivos destinados a dinamizar el sector y consolidar un entorno productivo más competitivo. Desde la cartera de Estado se informó que varias de estas medidas ya se encuentran en ejecución, como parte de una estrategia integral para potenciar el turismo como motor de crecimiento.
El Gobierno nacional ha identificado al turismo como uno de los pilares de la denominada economía naranja, vinculada a las industrias culturales, creativas y de servicios, que generan empleo e ingresos de manera sostenible. En ese marco, se estima que, con las condiciones adecuadas de estabilidad, promoción e inversión, el sector podría llegar a generar hasta $us 3.000 millones anuales, fortaleciendo las economías regionales y la captación de divisas.
Turismo
En la reunión también se abordó la importancia de garantizar la libre transitabilidad en el país. El sector turístico expresó su respaldo al rechazo de bloqueos y medidas de presión que afectan el flujo de visitantes, la operación de empresas y la imagen internacional de Bolivia como destino seguro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El miércoles, Luis Ampuero, presidente de Cabotur, junto a otros gremios, como la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI), ratificaron su apoyo a la iniciativa legislativa que busca castigar penalmente a quienes bloqueen las carreteras y causen perjuicios económicos para la población y el Estado.
El Ministerio de Economía reiteró que continuará promoviendo espacios de coordinación con los sectores productivos, con el objetivo de construir políticas públicas consensuadas que contribuyan a la reactivación y diversificación de la economía nacional.