Ministro de Defensa impulsa tres medidas para reordenar la institución


El ministro Salinas señaló que se ha disminuido una cantidad de personal que permite ahorrar este año Bs 11 millones.

El ministro de Defensa, Marcelo Salinas, destacó este jueves la necesidad de encarar una reingeniería administrativa en esa cartera, tras evidenciar que contaba con 956 dependientes, de los cuales 428 eran civiles y 528 militares.

La autoridad señaló que existía duplicidad de funciones y un gasto innecesario de recursos públicos. Precisó que, a la fecha, se sustituyeron 110 efectivos como parte del proceso de reorganización institucional.

“Hemos encontrado un Ministerio recargado de personal y se tuvo que hacer una reingeniería. Se ha disminuido una cantidad de personal que nos ha permitido ahorrar este año 11 millones de bolivianos”, afirmó.



Salinas indicó además que se detectaron instancias con una marcada carga ideológica, como la denominada Escuela Antiimperialista, que, según explicó, pretendía adoctrinar a las Fuerzas Armadas. “Hemos tenido que cerrar la Escuela Antiimperialista que generaba ideología y no ayudaba al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas”, sostuvo.

En su lugar, informó que se creó la Unidad de Emergencias y Ecología (UMEE), el 11 de diciembre de 2025, y que a partir de esa decisión se reestructuró el Viceministerio de Defensa Civil para hacerlo más ágil y eficiente en la atención de desastres naturales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Defensa, la UMEE es un centro especializado en operaciones que ejecuta tareas de saneamiento de predios y cuenta con infraestructura adecuada para el entrenamiento de unidades de respuesta rápida, entre otras funciones.

La unidad fue concebida bajo una visión moderna que reconoce la preservación de los ecosistemas como un componente clave de la seguridad nacional.

El ministro también resaltó que en esta primera etapa se fortaleció el Viceministerio de Defensa Civil, eliminando barreras administrativas que dificultaban la logística para la ayuda humanitaria y priorizando una respuesta inmediata ante emergencias.