Ministro de Defensa revela subasta de barcazas y anuncia demanda contra el gobierno de China


El remate de las barcazas y la pérdida económica no habían sido comunicadas oficialmente hasta ahora. En abril de 2014, el Tribunal de Asuntos Marítimos de Quingdao, en China, ordenó el remate de las barcazas en 14 millones de dólares por falta de pago del almacenamiento.

En 2015, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira y el procurador Héctor Arce inspeccionaron las barcazas en China. / Foto: Internet

Fuente: ANF

Las 16 barcazas chinas y dos remolcadores que adquirió el estado boliviano en 2009 por 28,9 millones de dólares fueron rematadas en China hace tres años causando la pérdida de esos recursos, reveló el ministro de Defensa, Raúl Salinas, que también anunció una demanda contra el gobierno de esa nación por ese daño económico.



«Las barcazas han sido rematadas por una empresa. Fueron compradas, luego entregadas a una empresa para transportarlas a Bolivia, pero esta empresa jamás las mandó y fueron rematadas para recuperar el costo del almacenaje que es menor al valor de su precio real», informó el ministro a la ANF.

El remate de las barcazas y la pérdida económica no habían sido comunicadas oficialmente hasta ahora. En abril de 2014, el Tribunal de Asuntos Marítimos de Quingdao, en China, ordenó el remate de las barcazas en 14 millones de dólares por falta de pago del almacenamiento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, en julio de ese año la Procuraduría General del Estado presentó una objeción judicial y logró paralizar temporalmente la venta. Cinco años después, ese mismo tribunal falló a favor del país indicando que las barcazas y los empujadores eran de su propiedad por lo que suspendió de forma definitiva la subasta.

De acuerdo con el informe de la Rendición de Cuentas Final 2024 de la estatal Empresa Naviera Boliviana (Enabol), al que accedió este medio, las 16 barcazas fueron subastadas en 2022 por la empresa DSSC en tres millones de dólares debido a que hasta enero de ese año la deuda por el almacenamiento ascendía a 15,6 millones de dólares.

En el caso de los remolcadores, ese año el Tribunal Marítimo de Nanjing comunicó a Enabol que aceptó la demanda que interpuso la empresa Nanjing Lansheng Shipbuilding CO. LTDA contra la empresa estatal por una deuda de 5,2 millones de dólares, pero el proceso no avanzó porque aparentemente la firma demandante quebró.

Informe de Rendición de Cuentas Final 2024 de Enabol sobre las barcazas. Foto: ANF 

Demanda judicial

El ministro Salinas afirmó que se realizó una auditoría sobre la adquisición y se determinó asumir acciones legales contra el gobierno de China con el objetivo de recuperar los recursos que se pagaron por las barcazas.

“Hemos planteado al embajador de la China (Wang Liang) que vamos a iniciar un proceso contra el gobierno chino para recuperar esos 30 millones de dólares, que se han perdido en las barcazas. Estamos estudiando un arbitraje internacional o una demanda directa en el país”, añadió.

Según Salinas, el informe señaló como responsables al exgerente de Enabol Freddy Ballesteros y a otras 22 personas por la compra supuestamente fraudulenta de los navíos y cuestionó que los sindicados hayan cumplido su condena en detención domiciliaria.

En abril de 2009, el entonces presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 98 de creación de Enabol y dispuso un financiamiento de 30 millones de dólares para el proyecto «Implementación del Empujador Fluvial Multipropósito en el Canal Tamengo e Hidrovía Paraguay-Paraná”.

El objetivo era crear una marina mercante fluvial para coadyuvar en el transporte de la producción de la Empresa Siderúrgica del Mutún.

En el país se abrió un proceso penal contra 23 personas por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, contratos lesivos, asociación delictuosa e incumplimiento de contratos.

En julio de 2022, el Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz dictó diversas condenas para los procesados, entre ellos a Ballesteros que afrontó una pena de nueve años de prisión por contratos lesivos, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.