Ministro Medinaceli descarta pago en efectivo por motores dañados y ratifica confianza en autoridades de YPFB y ANH


Los protocolos del seguro definirán cómo se actuará con choferes que ya hicieron reparar sus vehículos afectados por el combustible de mala calidad

Por Carlos Corz Portillo
La dirigencia de los choferes exige el resarcimiento por los daños en sus vehículos debido al combustible de mala calidad. Foto archivo
La dirigencia de los choferes exige el resarcimiento por los daños en sus vehículos debido al combustible de mala calidad. Foto archivo

 

Fuente: Visión 360



No contempla el pago en efectivo el seguro que se habilitará la próxima semana para resolver los problemas en motores dañados por la mala calidad de los combustibles, o atender las exigencia de resarcimiento de quienes ya lo hicieron reparar. La aseguradora resolverá cada caso en función a un protocolo, informó el ministros de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli.

También ratificó su confianza en el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, y la directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala, por lo que descartó su destitución como exigen algunos sectores afectados por los daños en sus vehículos a causa del combustible de mala calidad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La semana que concluye estuvo marcada por las movilizaciones y protestas de los choferes del servicio público en La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Beni que exigían al gobierno se les resarza los daños que sufrieron sus motorizados a causa del combustible distribuido por YPFB y el reconocimiento de la responsabilidad por parte de la administración de Rodrigo Paz.

De forma sorpresiva y tras una semana de silencio sobre este tema, el ministro Medinaceli informó en el programa No Mentirás que se decidió activar un seguro, para la reparación de los vehículos dañados por la calidad del combustible, aunque aclaró que este trabajo estará en manos de una aseguradora y sus respectivos protocolos.

No habrá un resarcimiento económico. “El seguro no le da dinero a la persona, sino que la deriva a un taller para que se solucione el problema”, aseguró y detalló que los protocolos definirán, justamente, la respuesta a cada caso, como el hecho de que un afectado ya haya hecho reparar su motorizado.

La semana que viene será activado el seguro y se detallarán las diferentes condiciones para beneficiarse de la reparación de un motor dañado.

“Hay que separar a quienes quieren aprovechar el momento de quienes realmente sufrieron un daño. Una vez identificado el origen del problema, el seguro procederá con el taller a solucionar el daño, dependiendo de la gravedad de cada caso”, precisó.

Sobre las exigencias de destitución de autoridades por el problema del combustible, Medinaceli reafirmó su confianza en Akly y Ayala.

«Tienen todo mi respaldo, eso es lo que yo puedo decir», aseguró.

No hay una cifra exacta de los motorizados dañados. Mientras Akly habló de unos 2.000, la dirigencia de los choferes la cifra en más de 7.000. Medinaceli aseguó que la aseguradora terminará definiendo el número de vehículos afectados.

Fuente: Visión 360