
Diferentes sindicatos de mototaxistas de la ciudad de Trinidad bloquearon este miércoles los accesos a las plantas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), exigiendo una solución inmediata al desabastecimiento de gasolina y una respuesta por la mala calidad del combustible que, según denuncian, está dañando a sus motorizados.
Según los dirigentes, los surtidores de la capital beniana no expenden gasolina desde hace al menos tres días, lo que ha generado un perjuicio económico directo en los trabajadores del transporte en dos ruedas, cuyo sustento diario depende del funcionamiento de sus vehículos. A esta situación se suma la denuncia sobre la presunta mala calidad de la gasolina Plus comercializada en días pasados, que estaría ocasionando fallas mecánicas en las motocicletas.
La protesta en Trinidad se enmarca en un contexto nacional de reclamos por el combustible. El presidente de YPFB, Yussef Akly, reconoció hace un par de semanas que se identificaron problemas de calidad en plantas de Trinidad, Montero (Santa Cruz) y Oruro, debido a la concentración de goma y manganeso en los tanques de almacenamiento.
Mototaxistas
La estatal estima que alrededor de 2.000 vehículos —entre motocicletas y motorizados de cuatro ruedas— podrían haber resultado afectados por la gasolina desestabilizada.
Como parte de las medidas adoptadas, YPFB desvinculó a 360 funcionarios y designó nuevos gerentes de Refinación y Operaciones, profesionales con más de 25 años de experiencia, como parte de un proceso de reestructuración orientado a fortalecer los controles de calidad. Akly aseguró que los tanques con producto desestabilizado ya fueron aislados del sistema y que el combustible que actualmente se comercializa cumple con los estándares de calidad establecidos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pese a estos anuncios, los mototaxistas benianos advirtieron que mantendrán las medidas de presión en las afueras de las instalaciones de YPFB en Trinidad hasta recibir una respuesta concreta que garantice el abastecimiento regular y la calidad del combustible.
La falta de gasolina ha generado extensas filas en las estaciones de servicio, donde conductores de vehículos particulares y transporte pesado esperan durante horas para abastecerse, en algunos casos pasando la noche dentro de sus motorizados.