El fiscal Helo Rocha aclaró que el caso sigue en investigación, sin embargo, la principal acusada ya fue imputada y procesada, mientras que la denunciante está en compañía de su hija.
Fuente: Unitel
Tras la desaparición y posterior hallazgo de la bebé Flor, de 10 meses de nacida, proveniente del municipio de Caranavi, La Paz, las autoridades continúan investigando el hecho por el delito de sustracción de menor o incapaz y ya no así por trata y tráfico.
El fiscal de trata y tráfico de personas, Helo Rocha, manifestó que las investigaciones ayudaron a determinar que, tras conocerse de la denuncia, se pudo corroborar que la mujer que tenía en su poder a la menor, se había comunicado con la madre de la niña para que puedan encontrarse.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La denunciada ha concertado una cita con la madre de la víctima para hacer la devolución de la misma, en este sentido, no se han cumplido a cabalidad los presupuestos del tipo penal de trata y tráfico de manera preliminar, y por eso la misma ha sido imputada por este otro tipo penal de sustracción de menor o incapaz”, indicó Rocha a UNITEL.
Rocha manifestó que investigarán si existió algún tipo de negligencia y/o descuido de parte de la madre de la bebé Flor.

Mujer que tenía en su poder a la bebé Flor
“Estamos en un proceso de investigación, tenemos un tiempo considerable para hacer las diligencias investigativas y descubrir también si ha existido una negligencia, un descuido o una conducta inapropiada por parte de la mamá”, manifestó.
Según el fiscal, la prioridad era el bienestar de la niña y que en una primera instancia lo que les preocupaba era su paradero, pero una vez localizada, se buscó verificar que su estado de salud este bien ya que al estar prácticamente alejada de su madre unos cuatro días, esta no había lactado, sin embargo, la evaluación medica comprobó que si había sido alimentada.
Asimismo, aclaró que la madre de la bebé no está siendo investigada y que continúa en la posición de víctima y que la principal acusada ya fue procesada.
“La mamá está siendo evaluada y también está en compañía de la bebé, no está siendo investigada en calidad de denunciada, su condición jurídica es de víctima, en representación de la bebé”, aseveró.
“Respecto a la señora denunciada, al encontrarse suficientes elementos en su contra, se ha imputado preliminarmente por el delito que ya he referido, ha sido remitida ante el juez cautelar y se le han emitido detención domiciliaria, arraigo, garantes personales, entre otros”, agregó.