Narcos ordenaron abuso grupal contra reo en Morros Blancos


Tarija. De manera preliminar, se conoce que al menos cuatro internos habrían participado en la agresión. Dos de los presuntos implicados están en proceso de traslado a otros recintos penitenciarios



Fuente: eldeber.com.bo

Una presunta estructura ligada al narcotráfico que opera al interior del penal de Morros Blancos habría ordenado la agresión sexual contra un interno, en un hecho que es investigado de oficio por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según los informes de inteligencia de la Policía, la víctima es un recluso consumidor de drogas que fue agredido por un grupo de narcos, supuestamente por no pagar la sustancia controlada que le suministraron.

Por su parte, el capellán del recinto penitenciario, padre Miguel Sotelo, afirmó a EL DEBER que el ataque no fue un hecho aislado, sino una acción ejecutada por terceros bajo órdenes de cabecillas que controlan el tráfico de drogas dentro de la cárcel.

“El joven fue abusado por gente ligada al narcotráfico, que vende sustancias dentro del penal. Los capos nunca aparecen directamente; ellos mandan a otros, a los que aquí llaman ‘perros’”, sostuvo Sotelo, al referirse a la dinámica interna que, según dijo, impera en Morros Blancos.

La Felcv confirmó que el caso es investigado como presunta violación, luego de que se tomara conocimiento de la agresión ocurrida el domingo 8 de febrero. La directora departamental de esa unidad en Tarija, coronel Marcela Vargas, indicó previamente que la investigación fue activada de oficio debido a la situación de vulnerabilidad de la presunta víctima, quien permanece bajo observación médica.

De manera preliminar, se conoce que al menos cuatro internos habrían participado en la agresión. Dos de los presuntos implicados están en proceso de traslado a otros recintos penitenciarios, mientras que otros ya habrían sido aislados preventivamente.

El caso volvió a poner en el centro del debate las condiciones de seguridad, control interno y protección de derechos humanos dentro del penal de Morros Blancos, donde, según el capellán, el narcotráfico mantiene una influencia que supera los mecanismos formales de control.